El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista encadenará este miércoles su cuarto día consecutivo de subidas, con un repunte del 18,43% con respecto a ayer, para superar de nuevo la cota de los 180 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el 'pool' registrará para este miércoles un precio medio de 180,2 euros/MWh, con una subida de más de 28 euros frente a los 152,15 euros/MWh de ayer martes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para este 5 de enero se dará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 75,38 euros/MWh, mientras que el máximo, de 250,34 euros/MWh, se registrará entre las 20.00 y las 21.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Así, en comparación con el mismo día de hace justo un año, la subida experimentada este miércoles será de un 166,7%, ya que el 5 de enero de 2021 el precio de la luz se situaba en los 67,55 euros/MWh.

Media de 239 euros/MWH en diciembre

El mes de diciembre cerró con un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Y es que la subida en los precios de la luz y del gas tendrá un impacto total de unos 9.000 millones de euros para los consumidores domésticos españoles, según los datos de Bank of America, que compara su estimación para este año y 2021 con los precios de 2020.

En un informe, la entidad financiera cifra el impacto que representará para los principales países de Europa la actual crisis de precios energéticos en unos 107.000 millones de euros.

No obstante, España no es el país donde mayor será ese golpe para el consumidor doméstico por los precios al alza que viven la luz y el gas, especialmente desde mediados del año pasado, ya que el banco de inversión destaca que ese incremento total en Reino Unido ascenderá hasta los 27.700 millones de euros, mientras que en Italia será de 24.500 millones de euros, en Alemania de 23.000 millones de euros y en Francia de 22.100 millones de euros.

Podemos ver cómo Iberdrola ha recuperado desde Octubre parte de sus caídas en bolsa, subiendo casi un 20% desde Octubre.

Curso on.line de Estrategias de Inversión

También la eléctrica Endesa ha subido un 17% en bolsa desde que se ha producido la subida del precio de la luz.

Por último Naturgy es la que  más ha subido en bolsa, pero está distorsionado este dato, ya que ha sufrido una OPA parcial por parte del fondo australiano IFM y La Caixa ha aumentado al máximo su participación en la eléctrica por lo que no puede tomarse en cuenta este dato.