El pódium del Mercado continuo por precio valor contable

Se supone que un P/VC ( Precio/Valor Contable) barato se encuentra por debajo de 1, es decir en términos normales, se trataría de empresas infravaloradas por el mercado. Eso significa que en bolsa alcanzan precios por debajo o muy por debajo, según el caso, de su valor en los libros, el contable. 

Y es que el quid de la cuestión estriba en que este valor contabilizado en muchos casos no contempla lo que llamamos “activos intangibles” y que pueden ser muy valiosos en una compañía determinada. Es el caso por ejemplo de la clientela, el cocimiento práctico o el valor del fondo de comercio, ya saben la inmaterialidad más valiosa de la empresa. Ya saben que no todo lo que parece barato sobre el papel, lo es. Pero si la compañía está saneada y no presenta pérdidas significativas presentes o de lectura futura que pueda cotizar el valor, en buena parte de los casos, es que está infravalorada. Estos son, en concreto, los PVC más bajos del Mercado Continuo. 

Liberbank

La entidad financiera a punto de caramelo en su fusión con Unicaja tiene, junto con el banco que le acompañará en la segunda gran integración bancaria que se realiza en España, el PVC más bajo de todo el Mercado Continuo: 0,27v. En su desempeño bursátil en lo que va de año, sigue la misma estela del resto de los bancos: subidas que se han ido moderando en el último mes y medio, aunque lo cierto es que en su caso concreto, las alzas prosiguen, alcanzan el 5% desde el pasado mes y desde principios de 2021 su revalorización se eleva hasta  el 15,1%

En cuanto a la fusión, ahora, tras la aprobación de la misma por parte de la Junta de accionistas de cada entidad, llega el turno para dar el visto bueno de los organismos públicos, BCE, Banco de España, CNMC, es decir Competencia, la CNMV, el regulador de los mercados, y la Dirección General de Seguros. Si todo se cumple, la integración con Unicaja podría cerrarse ya a principios del segundo semestre.

Así se creará el quinto banco por activos en nuestro país, con más de 110.000 millones de euros, 4,5 millones de clientes, presencia en el 80% del territorio nacional y liderazgo en seis comunidades autónomas. 

Análisis fundamental Liberbank

OHL

El valor según su PVC, también figura en el Mercado Continuo entre los más baratos: en concreto 0,34v su valor en libros. Un valor que sigue inmerso en su reestructuración que ya lideran los hermanos Amodio tras hacerse con el control de la constructora. En su evolución bursátil podemos destacar los avances moderados que acumula desde comienzos de año, de casi el 5%, pero también la recuperación desde hace un mes que alcanza el valor del 6,8%.

Moody's acaba de indicar que OHL ha mantenido su rating corporativo y el de sus dos emisiones de bonos agregando el indicador de incumplimiento limitado a la calificación de probabilidad de incumplimiento por falta de pago de cupones en sus bonos, previsto para el pasado mes de marzo. Desde Banco Sabadell consideran que esta noticia no impactará en la compañía y esperan que formalice el pago del cupón de sus bonos ya en este mes de mayo, cuando se cierre la operación de refinanciación de su deuda, como establece el acuerdo de reestructuración. La recomendación de la entidad financiera es vender con un precio objetivo de 0,60 euros por acción. 

Análisis fundamental OHL

Corporacion financiera alba

La tercera de las compañías del Mercado Continuo que presenta un PVC más bajo es la Corporación Financiera Alba con participaciones más que relevantes en algunas de las principales empresas españolas. Su PVC es de 0,6 v su valor en libros, por lo que el mercado considera que está barata. 

En su recorrido bursátil en lo que va de año vemos como Alba avanza casi un 11% en lo que va de ejercicio, a solo un 1% de sus máximos del ejercicio, tras un año 2020 en el que se vio castigada por pérdidas de 95 millones de euros por la crisis pandémica. Ahora mejora incluso su desempeño en el mercado con un recorrido alcista incluso en el último mes en el que avanza un 3,10%.

Entre sus últimas operaciones se encuentra su adhesión a la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel del que posee un 11% de su capital unas 19,65 millones de acciones, junto con los hasta ahora principales accionistas de la operadora, Zegona y Kutxabank. En total obtendrá unos 230 millones de euros por su participación a un precio de 11,17 euros por acción. 

Análisis fundamental Corporación Financiera Alba


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.