Mercado continuo: Berkeley, GAM y Grupo Insur, mejores valores por PER

Y por tanto nos indica cuántas veces está contenido el beneficio de una compañía en su precio por acción. Normalmente, los bajos PER nos indican que una compañía está barata, aunque no se trata de una regla fija. 

Sin más consideraciones, el PER nos puede indicar si un valor está sobrevaluado o infravaluado, ya que una ratio elevada nos puede indicar que está por encima de lo que debería y caro para comprar, aunque también puede mostrar buenas perspectivas sobre sus futuros resultados vistos en perspectiva. Pero en los términos más puros y buscando los más bajos del mercado con los números en la mano y con vistas a 2021, Berkeley Energía, GAM y Grupo Insur son los tres valores con el PER más bajo del Mercado Continuo español. 

Todo ello mientras los fundamentales siguen estando un poco abandonados en el mercado, aunque nada está escrito en piedra en los mercados financieros, y esos fundamentales de las compañías, tan olvidados en los últimos tiempos en los que la bolsa solo mira todo aquello relacionado con el Covid-19, para bien o para mal, seguirán estando ahí una vez pase la pandemia, que no lo duden....pasará. En especial con la perspectiva de un 2021 y los efectos de la inmunización cuando se espera, a partir del verano, que buena parte de la población ya estemos vacunados y recuperemos lentamente la normalidad perdida. 

BERKELEY ENERGIA 

La compañía de minería australiana no es solo uno de los mejores valores de todo el ejercicio al resurgir los avances para la apertura de su mina a cielo abierto de uranio en Retortillo Salamanca. También lo es si tenemos en cuenta la relación entre el precio y su beneficio, el más bajo del Continuo español. Hablamos de nada menos que de 1,06v, muy pero que muy por debajo de la media de la bolsa española. 

Según nuestros indicadores técnicos premium Berkeley Energía presenta una mejora, con tendencia alcista, que casi coloca en la perfección todos sus parámetros bursátiles. Alcanza 9,5 puntos de 10 posibles. Sólo en negativo la volatilidad a largo plazo que se muestra creciente. El resto, indicadores favorables: tendencia que tanto a medio como a largo plazo es alcista. También su momento total tanto lento como rápido, que es positivo. Su volumen a medio y largo plazo se muestra creciente y con el rango de amplitud a medio plazo, decreciente. 

Al valor ahora le queda esperar a ver qué ocurre con la aprobación o no definitiva de la mina, con la mirada en contra en el Congreso de una enmienda a la Ley del Clima presentada por los partidos que conforman el Gobierno para evitarlo. Aunque paradójicamente tras el dictamen del CSN definitivo debe pronunciarse el ministerio que dirige Teresa Ribera. 

En lo que va de año Berkeley sube un 199%. 

Análisis fundamental Berkeley

GAM 

General de Alquiler de Maquinaria es uno de los valores que más ha vivido en su cotización el azote de la pandemia. Pero a pesar de ello, y volviendo a los fundamentales, cosecha el segundo mejor PER del Mercado Continuo con 2,44v. Pero como el precio en el mercado es el que ahora manda, sus caídas se han ido minimizando al llegar el mes de octubre. 

Y todo por el respaldo de sus accionistas de cabecera que aprobaban la ampliación de capital, por valor de 31,5 millones de euros y desde ahí su precio fluía hasta llegar, primero al rally de las vacunas, superando el euro por acción y después con el respaldo de los inversores que han conseguido que en las 20 últimas sesiones el valor haya recuperado un 6,5% y minimizado las pérdidas anuales hasta el 25,7%.

En sus indicadores premium técnicos, GAM muestra, exactamente, la perfección. Nada menos que un 10 bien ganado y no igualado por otro valor. Muestra tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen de contratación creciente en sus dos vertientes y favorable también la volatilidad, que se muestra decreciente con un rango de amplitud que mejora a medio y largo plazo. 

Análisis fundamental Gam

GRUPO INSUR 

El tercero en discordia es la constructora y promotora de Inmobiliaria del Sur, cuya relación entre el precio y el beneficio para el año próximo es de 5,02v . María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión nos indica que “el PER bajo previsión de resultados para el cierre del año en curso es de 6,95v e incluso se modera hasta 5v bajo estimación 2021, frente a una media histórica para la compañía >15. Y la rentabilidad sobre dividendo-Yield de INSUR, pese a la rebaja respecto al importe inicial previsto para el pago complementario, se mantiene en niveles destacables, en torno al 4% a precios de este informe”. 

En su cotización, vemos como el valor sigue ganando posiciones, no solo desde que se iniciara el mes sino también en el conjunto de las 20 sesiones precedentes con avances que superan el 8%. En lo que va de año el valor pierde todavía un 19%.

Según marcan nuestros indicadores premium, Grupo Insur presenta una puntuación ligeramente a la baja en modo consolidación de 6 puntos sobre 10 posibles. Entre lo mejor encontramos la tendencia a medio y largo plazo que es alcista y el momento total rápido que es positivo. Entre lo peor, el momento total lento negativo, el volumen a medio y largo plazo decreciente y el rango de amplitud en sus dos vertientes que es creciente. 

Análisis fundamental Insur

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.