De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 26,02%, desde el 25,02% registrado en los tres meses anteriores. Este nivel supera las previsiones de los analistas, que esperaban que la tasa se situase en el 26%. Así, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados y lo hace alcanzando un récord histórico: nunca antes se había registrado este número de desempleados.

En el conjunto del año, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 691.700 personas.

Por sexo, el desempleo creció con más intensidad entre las mujeres, al incrementarse el número en 116.200 nuevas desempleadas. Por su parte, 71.100 hombres aseguraron estar sin trabajo. La tasa de paro masculina aumenta 89 centésimas hasta el 25,58%, mientras que la femenina
sube 1,14 puntos y se sitúa en el 26,55%.

Los términos de la EPA

La encuesta del INE es un sondeo trimestral, que analiza ciertos pormenores, como la población activa, el número de ocupados, de parados o de asalariados e incluso tiene en cuenta su movilidad.

En la EPA se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 años o más que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.