El grafico del ORO presenta una clara y definida tendencia alcista en grafico de corto plazo o grafico intradiario ( en este caso es de 30 min) , además de una tendencia alcista de medio plazo, como ya sabréis, las tendencias alcistas dan lugar a formaciones de pautas impulsivas, en este caso y como no podía ser menos, esta materia prima presenta un movimiento tendencial con pauta impulsiva en 5 ondas al alza.

Hemos marcado el recuento de 5 ondas y parece que en la zona de los 1700 dólares la cotización tiende a frenar sus subidas y está marcando una figura de techo que podría desencadenar en la formación de una pauta correctiva ABC.

Todo lo que vamos a comentar a partir de aquí, quedara desactivado si el nivel de 1700$ queda roto al cierre y ese cierre forma parte de una vela verde alargada con el cierre del día cercano a máximos. ( es la forma optima de romper zonas de soporte y resistencia), si esto ocurre el oro continuaría con su tendencia alcista prolongada en el tiempo y nuestras posibilidades de operar este activo con bajo riesgo serian escasas.



Hemos marcado con cuadrados azules las zonas de control mas importantes y la primera de esas zonas la encontramos en los niveles de 1675-77 , esta cota es el nivel de máximos anteriores y por lo tanto zona de antigua resistencia, que por teoría de Dow ahora quedara convertido en nivel de soporte.
Esta zona es donde termino la pauta 3 y se dio comienzo a la onda 4 correctiva en formación de cuña bajista con implicaciones alcista y por lo tanto dando lugar a una figura chartista de continuación de tendencia.

La segunda zona importante de soporte es el nivel de los 1650-55, que como podéis observar ,coincide con el nivel de finalización de la pauta 4 correctiva y nivel correctivo del 25% de toda la onda 3 alcista, una corrección de tan poca profundidad supone una ocasión optima de compra, ya que nos indica una altísima presión compradora, entrando el dinero de manera contundente en el activo.

En principio el plan para este subyacente sigue siendo tomar posiciones alcistas, por lo tanto tendremos que esperar a que se forme una pauta correctiva completa en formación de ABC, como ocurrió en los casos anteriores, una vez formada la corrección esperaremos a la ruptura de la línea 0-B en los ejemplos anteriores esta línea esta dibujada en verde.

Por último esperaremos la formación de un modulo de arranque que actuara como detonante para ejecutar la señal de compra esperando la consecución de nuevos máximos. Si el ORO pierde los niveles de 1650 , posiblemente veamos una corrección mas profunda del movimiento bajista y nuestro sesgo sobre este activo cambiara de positivo a neutral de corto plazo.