Los mercados financieros son seres vivo en constante cambio. Comen-mientras están en operativa- duermen-descansan o lo parece cuando están cerrados y sin preaperturas o periodos de ajuste- y evolucionan, debido sobre todo a las compras y ventas de acciones que realizamos . 

De forma que lo que aquí les planteamos es una fotografía, una instantánea a cierre del mes de julio, el último oficial que marca BME, el gestor del mercado. Pero nos sirve para ver a las claras como es ahora mismo el IBEX 35 por dentro. Cada vez se parece menos al encaje tradicional, aunque el peso de los bancos sigue siendo muy elevado como ocurre con otros índices, como el Mibtel italiano, aunque las energéticas son el grupo que más pondera. De ahí que un mal día para el sector de la energía o el financiero, aseguradoras incluidas ,se convierta en una jornada bajista con toda probabilidad en el mercado con mayor intensidad que en otros indicadores cuya composición sea más diversa. 

Incluso ese peso de los valores ha cambiado y mucho, en especial por el impacto de la pandemia. Las caídas y descapitalización por tanto de valores como Banco Santander , BBVA y Telefonica , que valen en algunos casos menos de la mitad de lo que significaban a principios de 2020, varían los efectos en el selectivo. 

En esa radiografía que va cambiando cada jornada, Iberdrola según el último informe de BME es el valor que más pesa en el mercado con nada menos que un 18,83% del total seguido de Inditex con un 11,63%. Completando el cuarteto de oro les acompañan Santander con un 8,30% sobre el total del índice y Cellnex con un 7,16%. Todos ellos representan los que la FAANG en el Nasdaq: un 46% del total del Ibex. Imaginen un día en el que todos suben, habrá más que fiesta en el selectivo. 

Ponderación del Ibex 35 (91,73% del total). Julio 2020

Ibex 35. gráfico de ponderación valores Ibex 35

Fuente: BME

Ahí como ven desaparecen de los primeros puestos valores como Telefónica, BBVA e incluso Repsol y en este caso tenemos que bajar hasta el décimo puesto para encontrarlo, mientras las estrellas emergentes como Iberdrola y Cellnex  son ya una realidad. 

Pero vayamos más allá. Iberdrola, el valor que más pesa en nuestro mercado, pondera lo mismo que hasta las 21 compañías que menos lo hacen en el Ibex. Desde Siemens Gamesa a Naturgy, pasando por IAG, Bankinter, Mapfre, Arcelor Mittal, Bankia, Merlin Properties o Cie Automotive entre otras. 

Por tanto ¿ Creen que la llegada del efecto pandemia supondrá un cambio definitivo en el peso y composición de los valores que conforman el Ibex? ¿Faltan sectores por representar y sobra peso en algún otro? ¿Serán cada vez más fuertes las empresas de futuro ligadas por ejemplo a la energía limpia frente a los servicios financieros, el turismo o la industria? .

Cuéntenos lo que piensa sobre cómo es o debería ser el Ibex en el futuro en La Comunidad Opina. El resto de inversores le agradece que comparta su opinión.