La gripe porcina es hoy la protagonista del día. El miedo a una pandemia que ralentice la recuperación económica es hoy la sombra que impide ver la luz en la renta variable a nivel mundial. El pesimismo generalizado desde primera hora del día, se tornó menos denso después de que Wall Street consiguiera sacar pecho y se vistiera de verde. Este lunes el temor a que esa posible pandemia de gripe ralentizara aún más la recuperación económica castigó especialmente a aquellas compañías ligadas al turismo. En nuestro país es Iberia la que termina este lunes con mayores recortes, la aerolínea de bandera española se deja un 6,58%. Además UBS rebajó hoy su precio objetivo a 1,5 euros por acción desde los 1,8 euros anteriores y reitera su recomendación de neutral sobre el valor.
Salvo por las circunstancias, el valor protagonista del día es Banco Popular, la entidad presenta resultados y de ninguna manera convence al mercado. Obtuvo un beneficio neto de 224,7 millones de euros en el primer trimestre, un 30,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además su tasa de morosidad se sitúa a finales de marzo en el 3,82% frente al 0,98% de 2008. Popular asegura que estudia vender activos no estratégicos por 2.700 millones para aumentar sus ingresos y que cerrará nuevas sucursales. Sus títulos cedieron este lunes un 1,91% y su consejero delegado mantiene que las entidades financieras españolas no necesitan ser recapitalizadas con dinero público mientras el Gobierno ultima un fondo de ayuda para las Cajas de Ahorro.
Entre los peores se quedó Gamesa que hoy recortó un 3,43%, así como Mapfre que cedió un 2,35%. Tampoco Cintra logró salvarse y perdió al cierre un 2,10%. El sector financiero lastró al selectivo este lunes, Bankinter cedió un 0,44% y es que de poco le sirvió a la entidad que Citi elevara el precio objetivo de sus títulos a 5 euros desde los 4 anteriores. Sabadell por su parte retrocedió un 0,93% y Banesto se dejó un 1,13%. Cayeron los bancos medianos y también perdieron posiciones los dos colosos financieros españoles, BBVA perdió un 1,73% y Santander restó al cierre un 1,04%. Su consejero delegado, Alfredo Sáenz advierte de que salvar entidades financieras con problemas sin forzar reestructuraciones en su accionariado es un "error" que se debe evitar si se quiere poner fin a la crisis.
Ningún blue chip pudo luchar hoy contra la tendencia del mercado, Repsol YPF recortó un 1,32% y Telefónica cedió un 1,34%. También Iberdrola se vistió de rojo y restó un 1,19%. En el ámbito energético Red Eléctrica bajó un 0,52%, Endesa cedió un 0,83%, Enagás retrocedió un 1,74%, Gas Natural perdió un 2,39% y es que tan sólo cinco valores salieron airosos de una sesión, Telecinco que recuperó un 3,54%, Indra que avanzó un 0,28%, Acerinox que sumó un 0,26% y Sacyr Vallehermoso que avanzó un 0,90%.
Gráfico Ibex 35
No fue el único valor ligado al ámbito del ladrillo que terminó en terreno positivo, ACS recuperó un ligero 0,13%. Rojo al completo para el resto de compañías del sector, FCC se dejó un 1,04%, Ferrovial retrocedió un 2,50%. Por cierto que BAA, propiedad del grupo español declina dar detalles sobre las ofertas recibidas para comprar el aeropuerto de Gatwick el día en el que ha terminado el plazo para la presentación de esas ofertas. Acciona por su parte cayó un 1,71%, OHL restó un 1% el día en el que se conoció que ha comprado un paquete de 303.625 acciones propias, representativas del 0,34% de su capital social, por un importe de 2,82 millones de euros.
En el continuo, la compañía más castigada fue una ligada al turismo, Sol Meliá que recortó un 12,83% y es que la compañía cuenta con 9 hoteles en México. Un total de 17 son los que tiene NH Hoteles que sin embargo consiguió repuntar un 4,59%. Por cierto que también Pescanova salió beneficiada este lunes, ganó un 2,88% después de que las dudas de contagio se cernieran también sobre la carne de cerdo, posibilidad descartada en todo momento por las autoridades. La cara positiva fue para Ebro Puleva que se revalorizó un 6,73%. También hubo atención para Zeltia que terminó con ganancias del 3,37% después de anunciar que nuevos ensayos presentados en un congreso sobre el cáncer confirman la actividad antitumoral de varios de los compuestos de origen marino de su filial PharmaMar.
En Europa, después de que Wall Street se diera la vuelta, los índices terminaron con signo dispar. El Cac 40 parisino recortó un ligero 0,01%. Por cierto que hoy conocimos que las empresas que conforman el índice reducen sus dividendos menos que sus beneficios. El Dax alemán avanzó un 0,42% y el FTSE 100 terminó en positivo, recuperó un 0,27%. El Euro Stoxx 50 por su parte tampoco pudo luchar contra tendencia, se dejó un 0,11%. En cabeza se situaron Deutsche Bank que avanzó un 5,25%, E.ON que ganó un 3,05% y Unicredito que recuperó un 3,45%. Atención a Sanofi Aventis que repuntó un 2,43% y es que los valores farmacéuticos se beneficiaron este lunes con el asunto de la gripe porcina, sobre todo los relacionados con la fabricación de su vacuna, Roche que ganó más de un 3% en la bolsa Suiza y GlaxoSmithKline repuntó más de un 6% en Londres. Los peores de la tabla fueron Fortis que se dejó un 5,52%, Société Génerale que perdió un 3,68% y ArcelorMittal que retrocedió un 3,51%.
aunque WS amortigua la caída
El miedo a la gripe porcina atenaza al Ibex-35
El miedo fue hoy el protagonista en la renta variable mundial. La sombra de una posible pandemia de gripe porcina amedrentó a los inversores aunque el buen tono en Wall Street amainó la tormenta e incluso dio la vuelta a algunos índices en la Vieja Europa. En nuestro país, Iberia fue la más castigada del día -las aerolíneas y las hoteleras fueron las que más sufrieron en las bolsas por la gripe mexicana-. Como telón de fondo el petróleo cotizó a la baja por debajo de los 50 dólares el Brent y el euro se cambió al cierre por 1,3132 dólares.
Cargando cotización
Premium Hoy
- Cellnex mantiene activo un objetivo alcista, ¿Rebote a la vista?
- Logista sin sorpresas, sigue siendo muy rentable
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
Últimas Noticias
Indra, entre la apuesta de los bajistas y la promesa de nuevos máximos históricos
El Ibex 35 arranca la semana de Navidad a la baja, con Enagás e Iberdrola liderando los recortes
Las bolsas europeas se toman un descanso: Wall Street definirá la tendencia
Oryzon amplía la protección de iadademstat para su combinación con inmunoterapia en Japón
La capitalización bursátil en España alcanza nuevo máximo: 1,536 billones de euros
Top 3
X

