Se estima que los tipos de remuneración de la colocación que tendrá lugar a lo largo de la mañana puedan alcanzar niveles cercanos al 6.6%, en una subasta que pretende colocar 4,000M de euros.

Otros datos preocupantes son las últimas estimaciones de nuestro Gobierno sobre el crecimiento del PIB español, pues lo sitúan en el 0.8% para este 2011. Por lo que respecta a las primas de riesgo, el diferencial de deuda del bonos español a 10 años frente al Bund alemán se sitúa en los 458 puntos y el italiano en los 522 puntos.


Pero también existen varios motivos para ser optimistas:

- Durante las últimas horas Angela Merkel ha anunciado que Alemania está dispuesta a ceder soberanía a favor de Europa, lo que supone fortalecer la capacidad del BCE.

- Las nuevas compras de deuda periférica realizadas en el día de ayer por el BCE, lograron calmar la fuerte volatilidad de la sesión (aunque sólo fuera de forma temporal).

- La estabilidad del nuevo gobierno italiano formado por tecnócratas (¿aviso a todos los candidatos españoles?).

EEUU y Reino Unido

Los inversores de Wall Street siguen muy pendientes de la evolución de la crisis de deuda europea lo que hizo que los principales índices registraran fuertes caídas. El mal dato de desempleo conocido ayer en el Reino Unido (eleva la tasa al 8.3%) unido al dato de inflación del pasado martes (se congela la subida de precios durante septiembre y octubre) muestran que el crecimiento de la economía británica permanece estancado. Además el BoE afirmó en el día de ayer que las nuevas medidas adoptadas para aliviar la crisis de deuda de la Eurozona van a provocar un estancamiento de todas las economías que la integran.

Ante este panorama el Tesoro español pretende colocar 4,000M de euros durante las próximas horas. Crucemos los dedos…