Javier Alfayate, analista técnico independiente y autor del libro Aleta de Tiburón señala como punto clave del Ibex 35 los 10.480 puntos. De momento el mercado nos está haciendo sufrir y es que como señala Alfayate, “ahora los niveles son clave”. Es importante que rebote en ese nivel, apunta, ya que si no, la siguiente parada estaría ya en los 10.100, 10.200 puntos.
 
La teoría de ciclos es algo que tengo bastante en cuenta a la hora de conformar mis cartera de inversión. La diversificación “no es solo decir invierto en diferentes acciones, también en difrentes tipos”, como pueden ser bonos, acciones etc… en la parte del ciclo en la que nos encontramos ahora, en la fase 1, los bonos comienzan a caer. Eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de invertir, señala el experto. Quedan 8 o 12 meses más  para el mercado de acciones pero el mercado está maduro; por ello hay que empezar a mirar a las materias primas aunque estén altas.
 
Los sectores más interesantes en Europa serán el petrolero, el telecomunicaciones o el químico. Por otro lado el de químicas también está próximo a sus máximos.
 
En el mercado español Duro Felguera o NH Hoteles con valores que se están negociando mucho con ellos y tiene mucho volumen, “producto de una mezcla entre la especulación y el plano fundamental.” De estos tres me fijaría en NH Hoteles por el retraso que llevan estos valores en su cotización. “Las acciones que suelen subir más suben son los valores pequeños y medianos en este tipo de momento.”