Aunque se esperaba que la inflación interanual de octubre se situara en el -0,6%, la tasa de IPC ha alcanzado finalmente el -0,7%, la mitad del mínimo histórico del -1,4% que marcó el pasado mes de julio.

Esta tasa del -0,7%, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 3,6%, y está lejos de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta octubre de 2009, el IPC se ha reducido seis puntos. Pese a llevar ocho meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda ya había previsto que en octubre la tasa de inflación interanual se moderaría, pese a mantenerse en negativo, y espera que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que técnicamente y según esta definición la economía española entró en deflación el pasado mes de agosto.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en octubre en el 0,1%, la misma tasa que registró en septiembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,6% interanual, cuatro décimas menos que en el mes anterior.

CARBURANTES Y ROPA Y CALZADO EXPLICAN EL AUMENTO

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4%, debido principalmente a que la disminución del precio de los carburantes fue mayor en octubre de 2008 que en igual mes de este año.

También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado, que incrementaron tres décimas su tasa anual, hasta el -1,9%, al haber subido sus precios tras unas rebajas "más acentuadas" que las del año pasado.

Frente a estos aumentos, destacó el descenso interanual de un punto en el grupo de enseñanza, que situó su tasa anual en el 2,2% como consecuencia de que los precios de la enseñanza superior subieron más en 2008 que en octubre de este año.

En tasa mensual, el IPC aumentó siete décimas en octubre de este año, frente al repunte de tres décimas que experimentó en igual mes de 2008. El avance mensual del IPC fue consecuencia del crecimiento de los precios en vestido y calzado en un 9,6% ante la nueva temporada de invierno, del avance en un 0,3% en los precios del menaje, y de la subida en un 1,6% de los precios de la enseñanza.

Frente a estos repuntes, destacó las caídas mensuales en un 0,7% y un 0,2% de los precios de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes, respectivamente.

LOS COMBUSTIBLES BAJAN UN 11% EN UN AÑO

En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos interanuales de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,6%, y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,4%.

Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 11% (frente al -15,5% de septiembre). En términos mensuales, los carburantes y combustibles no experimentaron cambios.

Los precios de los productos energéticos cayeron un 6,6% en octubre en tasa interanual y se mantuvieron sin cambios en tasa mensual. Asimismo, destacaron los descensos interanuales de los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-4,3%) y los bienes industriales sin energía (-3,7%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en octubre los registraron la ropa de mujer (+11,6%), la de niño y bebé (+10,1%), la de hombre (+9,9%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+7,1%). Por el lado de los descensos, destacaron el pescado fresco y congelado (-1,8%) y la carne de ave y el azúcar, con una reducción de precios del 1,4% en ambos casos.

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,7%), seguido del transporte público urbano (+5,5%), reparación de calzado (+3,9%), servicios médicos y similares (+3,6%) y educación universitaria (+3,4%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de las patatas y sus preparados (-12,4%), de aceites y grasas (-10,9%), de la leche (-9,9%) y del azúcar (-9%).

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES


En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas durante el mes de octubre más en Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos mensuales se dieron en Aragón y Galicia (+1,1%), seguidas de Extremadura y Castilla-La Mancha (+1%); Asturias, Murcia y La Rioja (+0,9%); Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco (+0,8%); Andalucía (+0,7%); Cataluña y Navarra (+0,6%); Madrid (+0,5%); Canarias (+0,3%), y Baleares (+0,2%).

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en octubre. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -1,9%.

Le siguieron Castilla-La Mancha (-1,4%), Murcia y La Rioja (-1,2%); Navarra (-1,1%); Castilla y León (-0,9%); Andalucía, Asturias y Galicia (-0,8%); Extremadura (-0,7%); Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana (-0,6%); Cantabria (-0,5%); Madrid (-0,4%), y Cataluña y País Vasco (-0,2%). Melilla, por su lado, registró una tasa del -0,1%, mientras que Ceuta fue la única que experimentó una tasa interanual positiva de precios, con un 0,5%.

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy por segunda vez el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en septiembre una tasa interanual del -1,3%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y una variación mensual negativa de dos décimas. Los datos de este nuevo indicador irán con un mes de retraso respecto al IPC general.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico ha tenido en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.