La volatilidad suele ser muy grande en las caídas o mercados bajistas y en las correcciones alcistas y, sin embargo, en las subidas prolongadas del mercado - cuando éste se encuentra en tendencia alcista- esa volatilidad tiende a disminuir, y por lo tanto, en mercados al alza el valor de la volatilidad disminuye o desciende.

Una vez que este concepto ha quedado claro, podríamos decir perfectamente que cuando la volatilidad aumenta o crece su valoración, es que el mercado está cayendo o va a caer, por lo tanto a la volatilidad del mercado se la conoce como el índice del miedo y se mide con el indicador VIX.

Bien voy a pasar a mostraros la valoración del indicador VIX o índice de volatilidad o miedo.

Si las lecturas del indicador son muy altas es que hay mucha volatilidad y por lo tanto mucho miedo

Si las lecturas del indicador son muy bajas es que hay poca volatilidad y por lo tanto no hay miedo o hay confianza.


Pero la pregunta es... ¿Cómo operamos con este indicador? Utilizando la teoría del sentimiento contrario.

Cuando el VIX sube mucho y hay mucho MIEDO ¿qué hay que hacer? Justo lo contario que la masa, COMPRAR. Cuando el VIX baja mucho y hay mucha CONFIANZA ¿qué hay que hacer? Justo lo contario que la masa, VENDER.

Ahora les voy a mostrar el MOMENTO actual del indicador VIX o Indicador del MIEDO.



Deciros, que la correlación entre el VIX y el SP500 es inversa como podéis ver en el grafico adjunto, es decir, cuando uno sube , el otro baja y viceversa. Después de la subida tan prolongada del SP500 vemos como el indicador VIX está en zona de 15 pero ¿qué significa eso?

El nivel de los 15 puntos en el VIX es históricamente zona de soporte, fijaros cómo os he marcado en el grafico una línea horizontal en color verde en la que vemos como hasta 7 veces anteriormente ha llegado a ese nivel y desde ahí se ha producido un rebote del VIX al alza y por lo tanto una caída de las bolsas.

Este hecho se ha producido siempre menos en el caso que he marcado con un cuadrado amarillo. ¿Qué ha ocurrido ahí?  ¿Por qué el mercado no se ha caído?

Porque el mercado en ese momento estaba en un tendencia alcista muy fuerte , se encontraba en el 3 impulso al alza de una tendencia primaria alcista de largo plazo y la fuerza y dirección del mercado prevalecen sobre los demás aspectos del mercado.

Pues yo creo que eso va a volver a ocurrir, por eso marco un cuadrado amarillo en los próximas semanas, así pues si leéis que el índice VIX está en soporte y debe rebotar provocando caídas en los índices bursátiles mundiales, les diría que NO SIEMPRE ES ASI , que existen casos en los que NO y este es uno de esos.

El mercado según nuestro criterio y basándonos en la volatilidad, seguirá subiendo, veremos tramos de recortes particulares y marcará varios mínimos en la zona de 15 del vix, e incluso, podría perforarlos a la baja,

Así pues, hasta que no se produzcan síntomas claros de debilidad en los indicador de amplitud e incrementos importantes en el RATIO PUT/CALL no atenderemos al soporte del VIX, pero cuando estos hechos se den, estaremos atentos a un nuevo mínimos de VIX en 15 porque ese será el momento de girarse al alza y hacer que los mercados caigan.

Espero que os haya quedado claro mi exposición de los hechos pasados presentes y futuros, con cualquier duda o pregunta nos tenéis en enbolsa.net