El pasado martes 06 de Marzo, el índice estadounidense Dow Jones alcanzó nueva marca histórica en torno a los 14300 puntos, superando así los valores que fueran alcanzados en el año 2007, previo al desenvolvimiento de la crisis sub-prime.
Si bien el índice SP500 aún no logró el mismo objetivo, de alcanzar nuevo record, bajo un simple análisis todo indicaría que los precios se encuentran encaminado a dicho logro hacia las próximas jornadas
Sin embargo, cuando repasamos el accionar de los principales índices bursátiles europeos, veremos que el índice DAX es el único que podría seguir el comportamiento de la bolsa estadounidense, y así, buscar y superar los valores históricos de 8100-8200 puntos, que fueran alcanzados hacia el año 2000 y el año 2007.
En este sentido, la pregunta que nos hacemos todos es: ¿será así?, ¿será correcto asumir que las principales bolsas del mundo han ingresado en bull market ó será que el mercado está forzando una situación técnica que le resultará muy difícil de sostener?. En fin…
 
En la presente nota pasaremos a desarrollar el análisis del índice Alemán y definiremos los parámetros técnicos que nos permitan, o bien corroborar la interpretación de un bull market ó bien alertar ante la conformación de un nuevo techo de importancia en torno a valores históricos, para finalmente este mercado termine inflexionando a la baja, hacia las próximas semanas.  

ANÁLISI INDICE DAX ENFRENTANDO MÁXIMOS

Tras la importante baja que sufrió este mercado hacia la segunda mitad del año 2011, en pleno desarrollo de la crisis europea, la cual alcanzó una pérdida del 35%, con mucho esfuerzo, el mercado alemán logró recuperarse durante el último año y medio y es así como los precios actualmente se encuentran testeando valores históricos del mercado, que fueran alcanzados hacia el año 2000, previo a la crisis tecnológica, y hacia el año 2007, previo a la crisis sub-prime.
Si bien en un simple análisis, podemos presumir que el mercado alemán terminará atacando y superando estos niveles históricos, desde una perspectiva técnica se recomienda conservar la cautela. En efecto, no es menor la resistencia que enfrenta el mercado en torno a los 8000-8200 puntos y actualmente sólo ante el quiebre consistente de la misma, al menos en un base cierre semanal, estaremos en condiciones de asumir que este mercado se encuentra inmerso en un nuevo bull market.
 
 Por Ruben J. Ullúa, Asesor y Analista de Mercados Financieros – rju@rubenjullua.com – Twitter: @Ullua