El Ibex 35 sigue su descalabro y, al ritmo del 1.13%, desciende hasta los 6.624 puntos. De nuevo vuelve a ser Bankia el principal lastre del selectivo, con caídas de más del 7%, en una jornada en la que la prima de riesgo se coloca por encima de los 500 puntos básicos con un mercado de divisas que muestra la debilidad del euro frente al dólar, en las 1.2696 unidades.
Europa despierta con tono negativo en sus principales índices de renta variable. El Eurostoxx50 pierde un 0.8% y marca los 2160 puntos. El MIB-30 descuenta un 0.8%, el mismo porcentaje que el CAC-40 en tanto que el FT-100 cotiza con pérdidas superiores al punto porcentual.  Sin embargo, el índice que más posiciones pierde es el Ibex 35: descuenta un 1.3% , hasta los 6.624 puntos. Lo hace pendiente de una prima de riesgo que sigue marcando máximos históricos - hoy por encima de los 500 puntos básicos- con un bono español que sigue cotizando por encima del 6.5%. Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco reconoce que el mercado de deuda española "descuenta la difícil situación en la que se encuentra Grecia y los bancos españoles".

Evolución bono español. Fuente: Bloomberg


Dentro del selectivo español, los mayores negativos vuelven a ser para Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pierde más del 7% y cotiza en los 1.73 euros. Sin embargo, hoy no le acompañan - al menos muy de cerca- el resto de bancos. Gamesa y FCC ocupan el segundo y tercer puesto de los más penalizados al contabilizar caídas de más del 2.5%, hasta los 1.58 euros y los 10.53 euros, respectivamente.

Superior al 2% es la pérdida que registran los títulos de CAixabank. La entidad cotiza en los 2.24 euros. Santander pierde un 2.06%, hasta los 4.51 euros, mientras que BBVA descuenta un 1.5% y vende sus acciones por 4.85 euros en los primeros minutos de negociación. Banco Sabadell y Banco Popular retroceden en torno a un punto porcentual. Lo hacen el día en que se especula con que Moody´s podría rebajar la calificación de varios bancos españoles, según informa Expansión.

En positivo sólo dos valores, Grifols avanza un 0.6%, con los que los inversores compran sus títulos por 18.68 euros mientras que IAG eleva en más del 0.3% el precio de sus acciones, que se venden por 1.8% en la apertura de la sesión española.

Entre los  grandes, prosiguen los números rojos. Repsol - que ha denunciado a Aregentina ante un tribunal de arbitraje por la expropiación de YPF- descuenta un 1.8% y cotiza en los 13.36 euros. Telefónica retrocede un 1.2% - hasta los 10.55 euros - mientras que Iberdrola supera el punto y medio porcentual de caída, hasta los 3.28 euros por acción.