Europa despierta con tono negativo en sus principales índices de renta variable. El Eurostoxx50 pierde un 0.8% y marca los 2160 puntos. El MIB-30 descuenta un 0.8%, el mismo porcentaje que el CAC-40 en tanto que el FT-100 cotiza con pérdidas superiores al punto porcentual.  Sin embargo, el índice que más posiciones pierde es el Ibex 35: descuenta un 1.3% , hasta los 6.624 puntos. Lo hace pendiente de una prima de riesgo que sigue marcando máximos históricos - hoy por encima de los 500 puntos básicos- con un bono español que sigue cotizando por encima del 6.5%. Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco reconoce que el mercado de deuda española "descuenta la difícil situación en la que se encuentra Grecia y los bancos españoles".


Evolución bono español. Fuente: Bloomberg



Dentro del selectivo español, los mayores negativos vuelven a ser para Bankia. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pierde más del 7% y cotiza en los 1.73 euros. Sin embargo, hoy no le acompañan - al menos muy de cerca- el resto de bancos. Gamesa y FCC ocupan el segundo y tercer puesto de los más penalizados al contabilizar caídas de más del 2.5%, hasta los 1.58 euros y los 10.53 euros, respectivamente.

Superior al 2% es la pérdida que registran los títulos de CAixabank. La entidad cotiza en los 2.24 euros. Santander pierde un 2.06%, hasta los 4.51 euros, mientras que BBVA descuenta un 1.5% y vende sus acciones por 4.85 euros en los primeros minutos de negociación. Banco Sabadell y Banco Popular retroceden en torno a un punto porcentual. Lo hacen el día en que se especula con que Moody´s podría rebajar la calificación de varios bancos españoles, según informa Expansión.

En positivo sólo dos valores, Grifols avanza un 0.6%, con los que los inversores compran sus títulos por 18.68 euros mientras que IAG eleva en más del 0.3% el precio de sus acciones, que se venden por 1.8% en la apertura de la sesión española.

Entre los  grandes, prosiguen los números rojos. Repsol - que ha denunciado a Aregentina ante un tribunal de arbitraje por la expropiación de YPF- descuenta un 1.8% y cotiza en los 13.36 euros. Telefónica retrocede un 1.2% - hasta los 10.55 euros - mientras que Iberdrola supera el punto y medio porcentual de caída, hasta los 3.28 euros por acción.