Comienza el mes de mayo en los mercados…y tendencia aun sin definir en el mercado español. A pesar de comenzar la sesión con subidas, ligeras eso sí, el selectivo de la bolsa española descuenta un 0,52% y cotiza en los 8.991 puntos. Caídas que se acusan o no según el comportamiento de los grandes bancos. Y es que el sector financiero permanece en un inpass hasta conocer cuáles serán las entidades estadounidenses que necesiten más solvencia, de la mano del Strees Test. Santander pierde un 0,57% y alcanza los 6,94 euros en tanto que BBVA ha conseguido pasar a terreno positivo y cotizar con una revalorización del 0,12% que le lleva a los 8,28 euros.


Gráfico Ibex35




Unas caídas superadas por Enagás, que se convierte en la más penalizada de la sesión con más del 2% de caída. Esta mañana la prensa publica que el gobierno podría forzar a los gestores de la red gasista y eléctrica (REE) a que reduzcan sus inversiones a partir de 2012 debido a la crisis económica. Por ello, Red Eléctrica retrocede un 0,9% a media sesión. Del resto de pesos pesados, Telefónica suma un 1,25% mientras que Iberdrola avanza un 0,33% a media sesión. Repsol se hace con un 1,66% de subida tiempo después de conocer que Irak podría adjudicar en unas semanas el contrato de desarrollo del gran campo petrolero de Nassiriyah, en la que la petrolera hispano argentina ha ofertado junto a Eni o Nippon Oil.

El resto de valores en positivo. Especialmente Gamesa. El fabricante de aerogeneradores se convierte en líder de la sesión con más del 7,2% de revalorización. Le siguen los títulos de Sacyr Vallehermoso, que suma un 3,7% y OHL. La constructora ha comprado un paquete de 162.287 acciones propias- que suponen un 0,18% del capital- por 1,55 millones de euros. Una operación, que se enmarca dentro del programa de recompra de acciones propias- que reporta más del 3,6% de subida al valor en bolsa. Algo más ligera es la subida de Acerinox. La compañía, que publicará al cierre de la sesión sus cuentas del primer trimestre del año, ultima elevar su participación en la distribuidora de acero inoxidable en Malasia al 100%, desde el 25% que posee actualmente. Con un 1,81% siguen cotizando al alza los títulos de Telecinco. Esta mañana se han conocido las cuotas de audiencia, en la que la compañía ocupa el segundo puesto con un 14,6% en el mes de abril. El tercer lugar lleva el nombre de Antena 3. La compañía sube un 3,8% y alcanza los 4,30 euros.

Los títulos de Dogi superan a la compañía al acercarse al 20% de revalorización. Le sigue ArcelorMittal que, un día antes de comenzar a cotizar en el selectivo español, avanza un 9,28%. La compañía sumará mañana 2.788 millones de capitalización. Con un 3,4% de subida cotiza Laboratorios Almirall. La compañía ha anunciado el posible acuerdo con la estadounidense Ironwood Pharmaceuticals para la venta de su medicamento de cura del colon irritable con una inversión inicial de 40 millones de dólares. Cepsa suma un 1,7% tras adjudicarse dos contratos de suministro de combustibles al ejercito por un valor total superior a los 720.000 euros.

Más ligera es la subida del 0,31% que experimenta Amper. La tecnológica ha anunciado una reducción de su pérdida neta hasta los 110.000 euros en marzo, desde los 1,85 millones del mismo período del año anterior. Sos Cuétara ha logrado alcanzar las ganancias a media sesión después de comenzar a cotizar en números rojos. La compañía ha permanecido suspendida desde el pasado jueves, cuando la CNMV decidió interrumpir su cotización después de anunciar el cese de su presidente y vicepresidente.

Los títulos de Tubacex permanecen planos en los 2,15 euros minutos después de que Banesto Bolsa le haya rebajado el precio objetivo a 2,98 euros, desde los 7,61 euros anteriores, tras ajustar sus previsiones de utilización de capacidad y retrasar la puesta en marcha de nuevos productos. Mecalux es fuertemente penalizada con un 3,8% de caída el día que ha anunciado una reducción del 32,9% en su beneficio del primer trimestre del año, hasta los 7,7 millones de euros.

En una jornada en la que se ha publicado el índice del sector manufacturero en las plazas del viejo continente, en nuestro país queda una mejora de hasta 34,6 puntos en el mes de abril, desde los32,5 puntos alcanzados el mes anterior. Dato que comparte protagonismo- aunque no el optimismo- con el dato de matriculaciones de turismos que cayeron un 46% en abril. El resto de plazas europeas espera con tono positivo la apertura de Wall Street. El Eurostoxx suma un 0,9% el día que se publica que la actividad manufacturera en la zona euro marcó los 36,8 puntos en abril. El DAX suma un 1,84% al situar el PMI en su mejor nivel en 6 meses. La actividad manufacturera se situó en 35,4 puntos en abril. El CAC-40 marca los 3.201 puntos tras alzarse un 1,33% a media sesión.