Día de oro para la renta variable internacional. Las bolsas europeas y las americanas se han disparado tras la decisión de coordinar acciones conjuntas de 6 bancos centrales para aportar liquidez al sistema. En concreto, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal han llegado a un acuerdo para abaratar y amplían las líneas de liquidez en dólares entre bancos centrales. Esto ha sido asimilado con euforia compradora, sin embargo, Boni Aguado, de Banco Echeverría, considera que “las subidas han sido fruto de la euforia, pero no ha cambiado nada de momento”. Juan Fernández, jefe de productos de ahorro e inversión de El Corte Inglés, también reconoce que en el corto plazo da cierto juego "porque vuelve a activar al sistema financiero pero todavía tenemos incertidumbres que son muy grandes para el medio plazo- puede haber inflación, tenemos atisbos de recesión que siguen presentes...- se trata de ir dando alegrías a corto plazo pero que tengan que ir acompañadas de medidas políticas para que la economía real las vaya digiriendo".

Los niveles de subida son de vértigo en algunos valores de la renta variable española, especialmente en los más penalizados en lo que va de año. Es el caso de las dos acciones que más se han revalorizado hoy: Mediaset (11,4%) y ArcelorMittal (10,49%). Sin embargo, desde el 1 de enero, se siguen dejando aún así respectivos 47,59% y 52%, respectivamente.

También destacan las subidas de los valores financieros, pues las medidas tomadas también se hacen con la intención de reabrir el colapsado mercado de crédito. Sabadell se apunta un 9,26% de subida, BBVA un 5,84%, Bankinter 4,77%, Popular 3,57%, CaixaBank 2,90% y Santander un 2%. Pese a las subidas, los grandes bancos siguen sin romper importantes resistencias. Actualmente, la de BBVA sube hasta ubicarse en los 6,40 euros y la de Santander en los 5,66 euros.

Ni un solo valor ha acabado la sesión en terreno negativo. El que menos ha subido es IAG, que suma un 1,17%.

A destacar la revalorización del 5,61% que experimenta Repsol el día en el que, previsiblemente, acordará un aumento de su dividendo en un 10%. Respecto al resto de los blue chips, Telefónica sube un 3,56% e Iberdrola un 3,18%.

En el Mercado Continuo…
Vértice 360
encabeza las subidas con una mejora del 17,32%, mientras que el puesto de ‘farolillo rojo’ ha sido para la CAM, que cede un 16,98%.

Sniace se apunta un 0,40% de subida, a pesar de que finalmente va a tener que pagar 22 millones de euros al gobierno español, ya que un tribunal ha declarado ilegales las ayudas que recibió entre 2003 y 2006.