El Ibex 35 finaliza la sesión con una penalización del 2.6% que le lleva a los 6809 puntos. Una penalización que vuelve a desviar la vista hacia el próximo nivel hacia el que se dirigirá el selectivo español. Los expertos reconocen que el selectivo español “podría perder puntualmente los 6702 puntos para dirigirse, como primer objetivo, hacia los 6177 enteros” , explica Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com. Una situación a la que ha contribuido, y mucho, la debilidad del mercado americano en su apertura.


Pero no sólo los índices del otro lado del Atlántico. La sesión ha transcurrido pendiente de Grecia, que sigue sin formar gobierno y genera incertidumbre en torno a su posible salida o no de la Eurozona. Esto y, una subasta de deuda que quedó ligeramente por debajo de lo previsto con un tipo de interés mayor, elevaron la prima de riesgo a niveles de máximos históricos. Concretamente, hacia los 490 puntos básicos.  El resto de índices, el MIB-30 cedió un 1.7%, el Eurostoxx cedió un 2.2% mientras que el DAX perdió un 1.9% al cierre de la sesión.


Y en medio de todo, el sector financiero. Guía del mercado por excelencia, los bancos se han colocado en lo más bajo de la lista. Bankia perdió un 8.9% y marcó en los 1.89 euros su último precio. Lo hizo el día en que el FROB anunció la conversión de preferentes de bonos convertibles por acciones de BFA, matriz de la entidad. Banco Popular despidió la sesión con caídas de más del 4.3% que le llevaron a los 2.04 euros. Caixabank perdió un 3.8% - hasta los 2.35 euros- mientras que BBVA recortó en más del 3.7% su precio, que se movió en los 5.05 euros. Su homóloga cántabra descontó un 3.04% y marcó en los 4.72 euros su último precio.

Los números rojos se instalaron en la mayor parte de los grandes valores: Telefónica cedió un 2.5% y cerró en los 18.89 euros. Repsol finalizó la sesión con pérdidas del 1.7% que le llevaron a los 13.80 euros mientras que Iberdrola perdió un 2.8%, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 3.41 euros.

Tan sólo dos valores consiguieron terminar la sesión en positivo. Mediaset subió un 1.5% y cerró en los 3.61 euros. Grifols sumó un 0.2% con lo que marcó en los 18.49 euros su último precio.