Es más un nivel psicológico pero la cercanía al siguiente nivel relevante del Ibex35 le otorga cierta importancia a los 8.000 puntos. El Ibex35 recupera ese nivel y, al ritmo del 1%, se coloca por encima del mismo a media sesión.  Lo hace en medio de las incertidumbres políticas que pesan sobre nuestro país y con la vista puesta en las elecciones del próximo 18 de febrero en Italia. Porque, dicen los expertos, en la caída que ha tenido la bolsa española en las últimas jornadas no es determinante la incertidumbre generada por los casos de corrupción del gobierno.
 Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter lo achaca más "a la fuerte subida, vertical y sin respiro, que había tenido el índice español". Es normal que se tomara un respiro, dice. 



Los expertos siguen dibujando el nivel de los 8100 puntos "hueco de la sesión del pasado 1 de enero, como el imprescindible a recuperar si se quieren seguir viendo subidas", reconoce Luis Lorenzo,  analista de Dif Broker. El soporte clave - prosigue- del selectivo español está en los niveles del pasado mes de octubre-noviembre en los 7600 puntos, un nivel que no debe perder  pues además coincide con la media de 200 sesiones en gráfico diario". 

Subidas apoyadas en los grandes bancos

Curiosamente, uno de los  valores más penalizados en la sesión de ayer hoy recupera posiciones. Aunque lo hace a un ritmo más pausado . Banco Santander eleva en más del 2% el precio de su cotización, hasta los 5.82 euros. Lo hace después de que ayer sufriera pérdidas de más del 5% en la sesión.  "Aunque el precio presenta momento negativo a corto plazo y el volumen de contratación es reducido, las medias de largo plazo permanecen cruzadas al alza y es premeditado dar por finalizado el movimiento al alza desarrollado desde los mínimos de 2012", advierte Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver: Cartera de acciones. Incorporamos a Banco Santander

El resto del sector financiero, acompaña a la entidad que preside Emilio Botín. De hecho, su homóloga vasca suma un 1.5% y alcanza los 7.07 euros. BBVA está muy cercana a niveles de soporte - en los 7.05-7.00 euros. Niveles que en caso de perder dibujará el siguiente en los 6.70 euros", reconoce Jorge del Canto, Profesor de Escuela Europea de dirección y empresa en el Encuentro digital.  La resistencia en 7.80 euros la superará probablemente en el corto plazo, lo que la llevará a 8.20 euros. 

Del resto del sector, Bankinter suma un 0.3% - hasta los 3.70 euros - mientras que Banco Popular eleva en algo más del tres décimas el precio de su cotización, que se mueve en los 0.63 euros por acción.  Del resto de entidades, Caixabank y Banco Sabadell no consiguen reportar cotizaciones positivas. La entidad que preside Isidro Fainé cede un 0.29% y marca los 2.77 euros mientras que Sabadell cotiza con pérdidas del 0.7% y marca en los 1.57 euros su precio. 

Caídas alejadas de las que,a estas horas, marcan los títulos de Mediaset  que, al ritmo del 2.6%, retrocede hasta los 5.02 euros por acción. Un título que debe recuperar el nivel de 5.60 euros si se quiere confirmar en las subidas. Uno de los títulos, por cierto, más se ha beneficiado durante los primeros compases del año de la relajación de la prima de riesgo de la mejora de percepción de España en los mercados. (Ver: ¿Qué podemos esperar de Mediaset y Antena 3?)