Europa comienza la segunda jornada de la semana y lo hace con cierta indefinición. En concreto, una caída del 0,01% que lleva al Ibex35 a los 9.063 puntos. Una tendencia que extraña extraña si se piensa que Wall Street terminó la sesión con una revalorización del 2,61% gracias a unos datos mejores de lo esperado del sector inmobiliario. A pocas horas de conocer las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke sobre la situación de la economía, los ojos de los inversores permanecen atentos a las cifras maroeconómicas y empresariales publicadas en nuestro país. De las primeras, el dato de paro. Avanza un 1,1% en el mes de abril, hasta las 3.640.000 personas. Menos de lo estimado por las previsiones.

Gráfico Ibex35




Los resultados empresariales llegarán de la mano de Ferrovial. Aunque serán al cierre, por el momento la compañía cotiza con un 1m11% de revalorización las cifras de sus filiales. De un lado, Cintra ha publicado un beneficio de 12 millones de euros en el primer trimestre frente a las pérdidas de 6,7 millones de un año anterior. La compañía se convierte en líder de la sesión con más del 2,4% de subida. Del lado de su filial británica de aeropuertos, BAA quedan unos ingresos de 522 millones de libras en el primer trimestre y una deuda de 9.550 millones de libras. Además la británica ha informado de una reducción del 10% en el número de pasajeros, hasta los 24,8 millones de euros.. Otra constructora, Acciona suma un 0,72%.Las informaciones publicadas durante la mañana apuntan a que la compañía podría haber suspendido la venta de su filial de aparcamientos esperando unas mejores condiciones del mercado. No es de extrañar teniendo en cuenta que está valorada en cerca de 200 millones de euros. OHL suma un 0,9% tras anunciar que este año espera crecimiento en ventas, beneficio neto y bruto de explotación.

De los pesos pesados llegan varias noticias…y no todas positivas. Esta mañana la prensa apunta a que Santander recortará 950 empleos adicionales en Sovereign Bancorp, su reciente adquisición, para reducir costes. Esto se produce después de que la filial anunciara pérdidas de 20 millones de euros en los tres primeros meses del año. Santander permanece plano en los 6,99 euros. La buena nueva llega de una recomendación de JP Morgan. El optimismo del broker deja una recomendación de ‘superior al mercado’ sobre Telefónica, aunque rebaja a 19 euros su precio objetivo. Y la operadora lo recibe con tono positivo. Una subida del 0,14% que lleva a las matildes s los 14,73 euros. El resto de 'grandes valores' avanzan un 0,6% en el caso de BBVA. Iberdrola retrocede un 0,66% y con ella el resto de las energéticas: Gas Natural pierde un 0,33%, Repsol cede un 0,14% e Iberdrola Renovables pierde un 1,24%-.

Las mayores caídas sin embargo llevan el nombre de Gamesa. Un recorte del 4,94%. Le sigue Acerinox que retrocede un 0,93% un día después de anunciar pérdidas de 92,28 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio de 66,66 millones de euros en el mismo período del año anterior. El Ibex35 da la bienvenida al trigésimo quinto valor y lo hace con tono negativo. Una caída del 1,59% que lleva a ArcelorMittal a los 20,54 euros.

En el continuo español, Solaria cotiza con más del 2,6% de revalorización los resultados publicados al cierre de la sesión. La energética anunció una reducción del 74% en su beneficio del primer trimestre hasta los 5,5 millones de euros. Más acusada es la subida de Cementos Pórtland. Un 3,94% de revalorización para recibir una reducción del 39% en su cifra de negocio hasta marzo por la caída de la demanda. Las subidas más acusadas sin embargo son para Renta Corporación e Inbesós, ambas por encima del 7% de subida. En el lado contrario, Inmobiliaria Colonial se deja más de un 6% en los primeros minutos de negociación.

Europa

Varias noticias rodean a algunas de las compañías del viejo continente. Para comenzar la mañana, UBS ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre. Unas cifras que dibujan a la perfección la situación de la entidad: pérdidas cercanas a los 2.000 millones de francos suizos, pero que dan algo de alivio si se piensa que las ha reducido en un 82% las pérdidas anunciadas en el mismo período del año anterior.   Otra de las entidades, esta vez británica, podría ser la primera entidad foránea en cotizar en Shangai. Así lo anuncia la prensa esta mañana que estima que HSBC podría entrar en el mercado chino con el objetivo de reforzar la marca y facilitar su expansión en un mercado clave. Sin fechas conocidas, la entidad suma un 3,32%. El FT-100 es el único índice que consigue desmarcarse con más del 2% de subida, hasta los 4.328 puntos.

En el mercado francés, GDF Suez ha anunciado que cederá a Total un cuarto de participación en la construcción de un reactor de la central nuclear de Penly, reforzando la posición de la primera en el sector. Ambas compañías reciben con aplausos la noticia. En concreto, una subida del 0,9% para GDF Suez y caída del 0,47% para Total. También en Francia pero esta vez bajando Alcatel Lucent. Un recorte de más del 7% para la compañía que ha anunciado que espera recuperar el umbral de la rentabilidad en el segundo semestre de 2010 y que por el momento no necesitará ampliar capital. Alstom puede presumir de un beneficio un 30% superior al anunciado un año antes. Para el período de abril de 2008 a marzo de 2009, la compañía alcanzó los 1.100 millones de euros de beneficio. Sin embargo no es premiada en bolsa, donde pierde más de un 2,8%. El índice que engloba a todas estas compañías, el CAC-40 permanece plano en la apetura y marca los 3.239 puntos.  El DAX pierde un 0,06% y abre en los 4.899 puntos.