La siderúrgica, que ya cotizó en el selectivo español antes de la opa que le lanzó la empresa anglo-india Mittal Steel en 2006, regresa al principal indicador de la bolsa española y añade al selectivo español 2.788 millones de capitalización bursátil. Vuelve, sin embargo, en un momento en el que la realidad económica hace sufrir a la compañía. Como empresa cíclica que es se ve afectada por la crisis que arrastra la economía mundial. Un componente cíclico en el que hace hincapié
Antonio Aspas, director de Inversiones de Aspas Inversiones, para asegurar que la compañía es “una buena apuesta para todo el que quiera jugar a este tipo de valores”. Y lo es porque, a su juicio, “actualmente está muy barata porque descuenta un escenario catastrófico”. En concreto cotiza a un PER10 (2010) de 7 veces.

Buenos fundamentales, mal momento

Pese a que pueda estar barata en bolsa, ArcelorMitall no convence a Javier Barrio, responsable de Ventas Institucionales de BPI, para quien hechos como que “la economía mundial que vaya a decrecer más de un 1 por ciento, según el FMI, hacen que sea complicado apostar por una compañía de este tipo”. Una compañía cuyo ingreso en el selectivo del continuo le ha sorprendido, aunque “cumple las condiciones por volumen y por tamaño”. En la misma línea, Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa, subraya que la decisión de su entrada en el Ibex 35 “no ha sido muy acertada, ya que deberían intentar diversificar el índice”. Herrero asegura que, por fundamentales, es muy buena compañía perteneciente a un sector defensivo y en un momento en el que las materias primas suelen tener un comportamiento positivo”. 

Arcelor Mittal, cuya capitalización bursátil es de 27.588 millones de euros, entrará mañana en el selectivo con un coeficiente aplicable del 10 por ciento de su capital, dado su moderado "free float" (capital que se intercambia libremente en bolsa), algo menos de 3.000 millones de euros frente a los alrededor de 13.000 que suponía la presencia de Unión Fenosa en el selectivo. Para Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal, la compañía estaba fuera del Ibex 35 “porque aquí movía pocos títulos y tenía poca liquidez”. A su juicio, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha primado a ArcelorMitall frente a otras empresas que movían más dinero por volumen por su “empaque” como multinacional y porque nadie entendía por qué estaba en el Cac 40 y no en el Ibex 35. Para este analista de Eurodeal, no hacían falta ni más bancos ni más eléctricas en el selectivo y la entrada de la siderúrgica “restará un poco de protagonismo a Telefónica, Santander y BBVA”, de manera que el principal indicador de la bolsa española “ganará con el cambio”. Sancho recuerda en este punto lo que le ocurrió a la alemana Bayer. Recuerda que la compañía compró una farmacéutica en España y “en vez de sacarla de cotización pusieron a cotizar aquí a las acciones de Bayer, aunque muy poca gente cree que en España también cotiza la alemana”, de manera que “poco a poco se ha ido muriendo y cotiza 100 títulos, 500 títulos…pese a ser una de las grandes empresas químicas que está presente en el Dax alemán”. De este modo, concluye, “si no hubiesen decidido el regreso de ArcelorMitall al Ibex 35…igual le hubiera pasado lo mismo que a Bayer”, concluye.

Técnicamente

Varios expertos consideran que la entrada de ArcelorMitall en el selectivo supondrá un espaldarazo bueno para una compañía que lleva ya dos trimestres de resultados que no han sido buenos. En el primer trimestre de 2009 ha registrado unas pérdidas netas de 816 millones de euros, debido en parte a gastos extraordinarios por valor de 910 millones de euros. El grupo continúa en números rojos tras registrar unas pérdidas de 1.995 millones de euros en el último trimestre de 2008. El gigante siderúrgico achacó este retroceso a la "extrema" debilidad de la demanda de productos siderúrgicos en el primer trimestre del año, fruto de la crisis mundial, así como a una "acusada" caída de los precios, lo que motivo una "drástica" reducción de la producción. 

Ahora le penaliza la crisis pero, muchos expertos creen que la gran baza de ArcelorMittal está en que “es de estas empresas que cuando el ciclo se recupere son de las que primero empiezan a subir”, afirma Mariano Sancho, director de inversiones y gestión personal de Eurodeal. Pablo García, responsable de renta variable de ODDO en España, pone un ejemplo muy claro: cuando la economía comience a recuperar “ si alguien quiere un coche, por ejemplo, lo primero que se demanda es acero”. Además, García destaca que “la compañía ha presentado buenos ajustes de valoración, las inversiones han sido extraordinarias y ha colocado bastante bien la deuda subordinada que ha emitido”. La compañía ha anunciado que ingresará entre 3.500 y 4.000 millones de dólares -antes de comisiones- con una oferta de acciones ordinarias de la empresa y una emisión de pagarés de empresa preferentes.

Técnicamente…



Gráfico de evolución de ArcelorMitall en los últimos meses


Desde el punto de vista técnico, Alejando Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, destaca que “hemos visto cómo en la zona de 22,50 euros salía mucho papel (…) porque es una zona de resistencia importante”. Para Martín, “mientras ArcelorMitall esté por debajo de esta zona, el valor no es alcista”. Este experto asegura que existe “una zona de soporte en los 16,80 euros que le valor no debe perder”. De hacerlo, la compañía podría llegar a bajar a los 12,95 euros. 

En lo que va de año, los títulos de ArcelorMittal suben en torno al 15 por ciento.