El Ibex35 cerró la sesión con una penalización del 0.39%  que le llevó hasta los 8632 puntos. Lo hizo minutos antes de saber que el Ecofín ha dado luz verde a la tasa de transacciones financieras, la denominada Tasa Tobin. De esta forma, los  ministros de Economía de la UE han autorizado a 11 países (España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia) a avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras (Tasa Tobin). Sólo Reino Unido, República Checa, Malta y Luxemburgo se han abstenido en la votación para poner en marcha esta cooperación reforzada, según fuentes europeas.

Según la propuesta original de la Comisión, que cubría a los 27 Estados miembros, la tasa gravará con un mínimo de un 0,1% las transacciones de todo tipo de instrumentos financieros, excepto los derivados a los que se les aplicaría un 0,01%. Ello permitiría recaudar 55.000Mn€ al año, según los cálculos de Bruselas.

Una noticia que haría disminuir el volumen de las operaciones - a juicio de los expertos - y tendría como principal perjudicado a BME. Hoy se convirtió en el valor que más cedió, con pérdidas del 1.87% - hasta los 21.27 euros - sólo superada por la pérdida de IAG que, al ritmo del 2.25%, cerró en los 2.52 euros.  A pocos pasos, ACS, AcerlorMittal y FCC tuvieron una penalización de más del 1.5% en sus cotizaciones.

Ni siquiera el hecho de ser uno de los grandes pudo librarles de los números rojos. BBVA retrocedió un 0.9% y marcó en los 7.74 euros su último precio. Telefónica descontó un 0.5% de su  cotización, hasta los 10.85 euros, mientras que Santander perdió un 0.4% de su valor, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 6.43 euros por acción. Tan sólo Inditex fue el único de los pesos pesados que consiguió cerrar en positivo. De hecho, se convirtió en el líder de la jornada, con subidas de más del 1.2% que le llevaron hasta los 107.50 euros.

Banco Popular y DIa, con subidas del 0.9% y del 0.7%, respectivamente, lograron asentarse en el  podio de las revalorizaciones. Mañana comenzarán a cotizar desde los 0.71 euros y los 5.33 euros.