No es por dar la alarma pero, una caída de más del 2% en el Ibex35 es para plantearse qué hacer con la inversión y hacia dónde puede caer el índice. Los expertos reconocen que – desde el punto de vista fundamental – los mercados descuentan el hecho de que todavía no se ha solicitado el rescate de la economía española. De hecho “cuanto más tiempo se tarde en solicitar el rescate, más sesiones como la que tenemos hoy habrá”, reconoce
Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.

Por su parte, Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis Banco admite que “la situación que estamos viviendo es fruto de dos situaciones: los efectos derivados de la actuación de Draghi están perdiendo fuerza y lo podemos ver primero con las declaraciones del señor Wyman y además por las reuniones de los países triple A de la UE que introducen una cuña en la negociación del mecanismo Mede”. Toca un entorno en el que después de máximos, “el mercado se podría tomar un descanso o abordar con algo más de pesimismo”.

Y vaya si se lo ha tomado. Desde el punto de vista técnico, los expertos avisan. Las cotizaciones “a lo largo de las últimas sesiones se han estancado en los principales índices de renta variable, provocando que los osciladores técnicos se giren a la baja, activando señales de venta”, explica Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com en la Cartera de Trading.  El último informe de Renta 4 advierte de que a corto plazo, el selectivo "define un rango lateral entre 7950 y 8240 puntos. La pérdida de los 7950 puntos, abre el paso a la zona de paso de la media móvil guía del impulso de julio, en los 7700 puntos, nivel clave para no hablar de una corrección algo mayor".






Roberto Moro, de Apta Negocios
reconoce que una vez el mercado se ha dado la vuelta “veremos los niveles de 7.200 puntos, como mínimo. Ese será el momento de replantearse la cuestión de entrar o no en el selectivo”. ¿Objetivos? Si el mercado se recupera y España finalmente solicita el rescate “habrá fuertes subidas con objetivo en 8500 puntos si consigue superar previamente los 8.200 enteros”, explica Miguel Méndez, de Big Deal Capital.

Si hay rescate…incluso podremos ver los 9.000 puntos


Más a largo plazo, “la pauta triangular de largo plazo fue quebrada el año pasado pero no es descartable meternos de nuevo dentro de ella por arriba de los 9.000 puntos. Necesitamos un cierre de este mes y trimestre por encima de los 8.100 puntos”, reconocía Manuel Domínguez Blanco, jefe de divisas de Interdin.com en el Encuentro Digital. Un nivel avalado por los expertos de Renta 4 pues "el doble suelo realizado en los 6000 puntos proyecta el precio a las cercanías de los máximos de este año en 9000 puntos, donde se originó la caída. Además el índice carece de resistencias importantes en su teórico camino al alza".

José Luis Cava, analista independiente en su última intervención reconocía que "la onda C del Ibex podría llegar al 11.000, onda que ya estaría iniciada.” El escenario “más probable es que suba, en primer lugar hasta los 9.000 puntos.” Además, es recomendable ser alcista mientras se mantenga por encima de los 7.000.