El selectivo de la bolsa española cierra la primera sesión de la semana con fuertes pérdidas del 3.7% que le llevaron hasta los 7919 puntos. Los expertos aseguran que la pérdida de los 8.200 puntos, y más cercano de los 8000 puntos, plantea de nuevo la visita del selectivo hacia los 7500 enteros., reconoce
Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse. Las incertidumbres planteadas por el gobierno - ante las acusaciones de corrupción derivadas del Caso Bárcenas - y la reunión que mantiene Mariano Rajoy con Angela Merkel ha disparado de nuevo la alarma de la incertidumbre en torno a la periferia europea, que además se ha visto sentenciado por el FMI tras admitir que los riesgos para España continúan siendo elevados. 

Evolución Ibex35 en gráfico intradiario



Bancos, los más penalizados

Entre los valores más penalizados, los del sector financiero. Eso sí, con el permiso de Mapfre que recortó un 5.76% u marcó en los 2.15 euros su último precio. FCC siguió muy de cerca, con pérdidas de más del 5.7%, en  tanto que lo más sonoro fueron las pérdidas que acumularon los sectores del sector financiero. Apenas pasan tres días de cotización desde que la CNMV decidiera levantar la prohibición de las posiciones cortas sobre los  valores del selectivo nacional, y la banca cuenta con una importante presión bajista. De hecho, Banco Santander descontó un 5.7% del precio de su cotización, hasta los 5.69 euros, mientras que Banco Popular también recortó un 5.12%, hasta los 0.63 euros. 

Caídas que cotizaron los títulos de BBVA de algo más ligera - perdieron un 4.7% de su valor en bolsa - hasta los 6.96 euros mientras que Bankinter y Banco Sabadell retrocedieron más del 4%. hasta los 3.69 euros y los 1.77 euros, respectivamente. Caixabank perdió un 4.3% y marcó en los 2.78 euros su último precio. 

Tan sólo un valor consiguió salvarse de la quema, y fue por la menor porque con una ligera revalorización del 0.03%, los títulos de Amadeus cerraron en los 18.37 euros. Inditex, Mediaset y DIA, los siguientes del ranking, cotizaron con pérdidas inferiores al punto porcentual, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 100.90 euros, los 5.15 euros y los 5.38 euros, respectivamente.