Se cierra una sesión de fuertes compras pero se despide una semana de importantes caídas. En la última sesión de la semana, el Ibex 35 subió un 1.9% y cerró en los 7.040 puntos. Sin embargo, ampliando el horizonte temporal el índice pierde un 2.8% en la última semana , que se amplía hasta el 17% desde principios de año. Una semana en la que se han marcado mínimos anuales y en la que se ha dejado el camino abierto para que el Ibex 35 vuelva a visitar niveles de marzo de 2009 – en los 6700 puntos – e incluso inferiores. “Subida muy moderada para la semana que hemos tenido, otro movimiento en vertical y lo cierto es que somos portada en todos los lados. El S&P500 es el que tiene que marcar el paso pues si va a los 1340 puntos , el Ibex35 no va a subir por sí solo”, reconoce
José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.

Repsol e Iberdrola, foco de atención

Así las cosas, toda la atención puesta sobre dos de los grandes pesos pesados del selectivo. De un lado, Repsol. La petrolera finalizó la sesión con una subida del 1.7% que le llevó en los 14.92 euros después de conocer que el gobierno agotará las” vías diplomáticas” para evitar la nacionalización del 51% que el gobierno argentino ha anunciado sobre YPF.

El otro foco de atención de la semana fue Iberdrola. Y es que esta semana ACS anunciaba la venta del 3.69% de Iberdrola dentro de su estrategia por reducir deuda. La eléctrica cotizó hoy con subidas del 3.1% que le llevaron a los 3.59 euros al cierre de la sesión, por debajo de los 3.62 euros a los que colocó la constructora el paquete en el mercado. Por su parte, la compañía que preside Florentino Pérez sufrió en la última sesión de la semana y, al ritmo del 4.91%, cayó hasta los 15.01 euros, la mayor caída de la sesión.

Unos números rojos que se trasladaron a valores como Técnicas Reunidas – que terminó la sesión con caídas del 1.3% que le llevaron a los 28.75 euro e incluso Gamesa que, al ritmo del 1.10% cerró en los 2.25 euros.

Entre los valores que apoyaron la subida del selectivo español, las eléctricas. Endesa subió más de un 3%, con lo que el lunes comenzará a cotizar desde los 13.40 euros. Indra subió el mismo porcentaje - un 3.5%  hasta los 7.73 euros – mientras que Abengoa y Gas Natural contabilizaron subidas de más del 2.5%, hasta los 11.31 euros y los 10.59 euros.

Y a pocos pasos, el resto de los pesos pesados.Banco Santander subió un 2.4% y alcanzó los 4.75 euros. Telefónica se animó con un 2.7% de revalorización – hasta los 11.06 euros – mientras que BBVA elevó en más del 3% el precio de sus acciones, que cerraron en los 5.10 euros por acción.