El selectivo de la bolsa española consiguió recuperar el nivel de los 7800 puntos, al subir un 1.10% al cierre de la sesión. Entre los valores que más apoyaron la subida, Abengoa que logró superar el 8% de revalorización el día que abonó dividendo entre sus inversores. El mercado encontró en el mercado americano – que ha comenzado con buena nota la publicación de resultados empresariales- su excusa para seguir subiendo. La prima de riesgo cotiza en los 346 puntos básicos con un euro que cerró en los 1.3045 dólares. 


Jornada de subidas para la renta variable nacional que logró despedir la sesión por encima de los 7800 puntos. El nivel que, según los expertos, separa la predisposición alcista del índice o el riesgo de mayores caídas. ¿Y ahora? Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el índice “nos dejó un mínimo anual, mientras que tiene el máximo relativo en la zona de 8059 puntos. Mientras no supere este nivel, lo más probable es que baje a visitar la zona de 7500-7490 puntos”. (Ver: VIDEO PREMIUM: “Si el Eurostoxx aguanta los 2597 puntos, es probable que el Ibex 35 no pierda los 7500 puntos”). El Ibex35 despidió la jornada con una subida del 1.10% que le llevó hasta los 7.872 puntos. 

Entre los valores que más apoyaron la subida del selectivo, Abengoa. La compañía, que hoy pagaba dividendo a sus accionistas, se animó con más del 8.7% de revalorización, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 1.82 euros. Los expertos reconocen que sólo la superación de los 2.20 euros haría replantearse un nuevo escenario en el valor, que todavía sigue siendo bajista.

Sacyr Vallehermoso fue otro de los valores que más subieron y, al ritmo del 7.37%, cerró en los 1.4140 euros. A pocos pasos, Repsol,  ArcelorMittal, Mapfre elevaron en más de tres puntos porcentuales el precio de sus acciones, que cerraron en los 16.53  euros, los 9.61 euros y los 2.4130 euros, respectivamente.

Los bancos, al alza

Importantes también fueron las revalorizaciones que tuvieron algunos de los grandes. BBVA elevó en más del 2.6% el precio de sus acciones, que cerraron en los 6.68 euros. Por su parte, Banco Santander subió un 1.02%, hasta los 5.24 euros. De nuevo se mantiene la dualidad en las recomendaciones de los expertos. Nicolás López, director de análisis de MG Valores reconoce que entre la dos “BBVA presenta mejor aspecto pues alcanzará los 6.80 euros”.  Del resto de la banca mediana, Bankinter subió un 2.07% - hasta los 2.3620 euros - Banco Popular se animó con un 2.7% - hasta los 0.5890 euros - mientras que Caixabank y Sabadell se animaron con subidas que dejaron en los 2.60 euros y los 1.40 euros, el precio de sus acciones. 

Los títulos de Telefónica se instalaron en los 10.49 euros –tras una revalorización del 1.11%- mientras que Iberdrola firmó subidas de más del 1.6%, con lo que mañana dará el pistoletazo de salida desde los 3.7450 euros. La operadora es uno de los valores recomendados por los expertos en un sector que sube al calor de las operaciones corporativas mientras que la eléctrica sufre en su piel la incertidumbre de una regulación que dejará algunas compañías por el camino.  

No corrieron la misma suerte los acconistas de Inditex que vieron cómo sus títulos cedieron más del 1.4% en la sesión, hasta los 99.75euros. Viscofan y Grifols cerraron el podio de “mayores pérdidas” con retrocesos de más un punto porcentual en sus cotizaciones. Measiaset cerrón la sesión con pérdidas superiores al 0.5%. con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 5.35 euros por acción.