Jornada de más a menos en la renta variable nacional. A pesar de las dudas iniciales, que revirtieron en subidas a los pocos minutos de sesión, el Ibex35 no pudo controlar las órdenes vendedoras y cerró con caídas del 0.2% que le llevó hasta los 8533 puntos. Lo hizo a pesar de que el Tesoro español consiguió captar hasta 8548 millones de euros en letras a seis y doce meses a un tipo de interés por debajo del de la última subasta. El mercado de deuda dejo la prima de riesgo en los 323 puntos básicos.

¿Y ahora? Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
reconoce que un Ibex35 por encima de los 8500 puntos “tiene ratios de valoración mucho más atractivos que la bolsa americana”. Eso sí, el riesgo de caída en los índices americanos, después de haber alcanzado máximos históricos, también es mayor con lo que la cautela deber ser clave.

Los grandes, cotizaron a la baja

Entre los valores que apoyaron los números rojos del selectivo, Indra despidió la jornada con caídas de más del 2.7% que le llevaron hasta los 9.31 euros. Por su parte, los títulos de FCC se vendieron por 8.82 euros en su precio final, tras una pérdida de más del 1.9% al cierre de la jornada.  Abertis, Iberdrola y Caixabank contaron caídas de más del 1% al cierre de la jornada, hasta los 13.45 euros, los 3.95 euros y los 2.94 euros, respectivamente. 

Y a pocos pasos, Santander también superó el medio punto porcentual de caída, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 5.86 euros. BBVA descontó un 0.7% de su cotización – hasta los 7.60 euros – mientras que Telefónica cerró con una caída del 0.5% que le llevó hasta los 11.04 euros por título.

En positivo cotizaron las acciones de IAG que, con más del 4.5% de revalorización, cerraron en los 2.94 euros. Acciona logró un 2.7% de subida, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 48.21 euros, mientras que Mediaset y DIA se animaron con algo más de un punto porcentual de subida, hasta los 5.50 euros y los 5.88 euros por acción.