Alzas entre las plazas del viejo continente. El selectivo español saca a relucir traje verde en una jornada en la que el optimismo se impone después de que el mercado conociera el mayor crecimiento de la economía japonesa en los dos últimos años –el PIB se sitúo en el 4,8%-. Sin embargo, los inversores tendrán que dirigir todas las miradas al otro lado del Atlántico pues una de las grandes, General Motors, rendirá cuentas al mercado tras la polémica suscitada por la automovilística en su decisión de echarse atrás en la venta de Opel. No obstante, las ventas minoristas del mes de octubre o la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York de noviembre tendrán que compartir escenario. En Europa, la sesión vendrá acompañada de las cifras de inflación de la zona euro. Así, con este escenario, los mayores avances llegan de la mano del Dax alemán que suma un 0,76%, el Cac 40 de parís rebota un 0,75%, el FTSE100 avanza un 0,52%, el Eurostoxx50 lo hace un 0,32%.

Gráfico del Ibex35




Dentro del selectivo español, la protagonista es Repsol YPF un día en el que la prensa se hace eco de las declaraciones que su presidente, Antonio Brufau, sobre el plan estratégico de la compañía, plan que no tiene previsto cambiar aunque sí ha declarado que está estudiando colocar YPF en Estados Unidos. Unas declaraciones que, por el momento, han animado las recomendaciones de los brokers y su cotización. La petrolera, que suma un 0,61%, ha visto cómo Bank of America eleva el precio de sus títulos hasta los 20 euros. No obstante, las buenas noticias chocan la rebaja de estimación que llegan por parte de RBS y Credit Suisse que rebajan la estimación del dividendo de Repsol a 0,85 euros.

Del resto de pesos pesados, ganancias. Destaca la subida del BBVA al sumar un 1,71%, Santander avanza un 0,77%, Telefónica gana un 0,49% un día en el que, según la prensa, seguiría buscando alternativas en Brasil. Por su parte, Iberdrola rebota un 0,63%. La misma tendencia alcista se impone en el resto del sector bancario, Banesto gana un 1,19%, Banco Popular suma un 0,49%, Banco Sabadell repunta un 0,69% mientras Bankinter avanza un 0,02%.

Dentro del mercado continuo, los mayores avaneces son para los títulos de Reyal Urbis al sumar más de un 5% a la espera de que presente sus resultados del tercer trimestre. Por su parte, Almirral, después de anunciar un incremento del 6,1% hasta septiembre, avanza un 1,02%. Del lado de los descensos, Renta Corporación cede un 2,59%, Fluidra se deja un 2,12% mientras Cleop cede un 1,59%.