Hueco bajista en el Ibex 35 que pierde los 8.600 puntos que ayer se llevaba de calle, pese al cierre negativo. Técnicamente, se ha dado la vuelta tras romper la mencionada resistencia horizontal y proyección mínima del canal bajista roto anteriormente. Ahora, los expertos se muestran escépticos con que pueda alcanzar la resistencia más importante situada en los 9.00 puntos. Hoy, además, el mercado de renta variable viene presionado por el de renta fija. El Tesoro intentará colocar este martes hasta 5.500 millones en letras a 12 y 18 meses (y un 4% de todas las necesidades de financiación del año esta semana en dos subastas, la de hoy y la del jueves) con la prima de riesgo volviendo a subir a 355 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a una década de nuevo por encima del 5%. Victoria Torre, de Selfbank, comenta que “No vamos a tener problemas en cuanto a la colocación del importe previsto, pero quizás tengamos sorpresas por parte del coste”.

En la parte baja, las caídas más pronunciadas superan los 2 puntos porcentuales. BMEcede un 2,39% -que sigue descendiendo tras darse con la resistencia de los 19,6 euros-, Bankinter un 2,50% y Abengoa un 2,50% -valor que en la apertura de hoy ha perdido el soporte de los 2,20 euros. “De perder este nivel es probable que veamos caídas hasta los 1,93 euros y, de perder también este nivel, iría a visitar el soporte de los 1,70 euros”. , indica David Galán, director de renta variable de Bolsa General-.

En la parte alta vemos a Inditex, que recupera un 1,49% de su valor al calor del aumento de las ventas de su mayor competidora, H&M, que mejoró su facturación un 8% en diciembre. Le siguen ArcerloMittal (0,74%) y Acciona (0,71%).

En el grupo de los blue chips destaca la caída del 0,54% que experimenta Santander, justificada porque comienza la negociación de los derechos para hacer frente al pago del tercer dividendo a cuenta de 2012. Con la puesta en circulación de 251,73 millones de acciones de medio euro de nominal, Santander aumenta hoy su capital social un máximo del 2,44 %. BBVA también cede un 0,54%, Telefónica un 0,64% e Iberdrola un 0,02%, mientras que Repsol sube un 0,30%.

En el Mercado Continuo…
Vértice 360
se dispara un 4,67%, junto con Dinamia, que sube un 3,13%, mientras que Realia se desploma un 6,74% y Renta Corporación un 6,21%. 

Más allá de la renta variable...
El Índice de Precios de Consumo (IPC) español subió una décima en diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%. 


Fuente: porcentual.es