El Ibex perdió este martes el nivel de los 9.300 puntos al ceder al cierre un 0,51% hasta los 9.269 puntos con los dos grandes bancos del parqué en la zona roja de la tabla. Al cierre, el
Santander cayó un 1,37% –hoy se conoció que someterá a la junta general de accionistas la ampliación de capital por importe máximo de hasta 1.000 millones de euros- mientras que el BBVA perdió un 1,14%
. La entidad vasca firmó este martes con Citic sendos acuerdos para desarrollar negocios conjuntos en la financiación de automóviles y la banca privada, dos de los mercados con mayor potencial de crecimiento en China. Además, el presidente del BBVA, Francisco González, en una entrevista concedida al diario francés “La Tribune” señaló que el reto del sector financiero es su “reconversión industrial” y “la reforma del sistema de distribución de productos a particulares”.

El resto de valores del sector bancario español se movieron también en negativo. Así, al cierre, el Popular cedió un 1,54%, Banesto se dejó un 0,63%, Bankinter perdió un 0,98% mientras que Sabadell terminó con un recorte del 0,84%. Y avances, sin embargo, para el resto de blue chips del mercado español. Telefónica sumó al cierre un 2,13%- el día en el que empezó a distribuir entre sus accionistas un dividendo de 0,5 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2009, para completar así la remuneración del euro por acción comprometida por la compañía para antes del fin del primer semestre de este año. Por su parte, Repsol repuntó al cierre 0,86% mientras que Iberdrola repitió precio de apertura en los 6,07 euros. 

Gráfico Ibex 




Mapfre que fue durante gran parte del día la cotizada más alcista del día tras anunciar que ganó 287 millones de euros en el primer trimestre del año, un 0,2% más, terminó el día con una ligera revalorización del 0,84%. Le adelantaron al cierre los títulos de Acciona que sumó al cierre un 3,65% y los de Inditex que se revalorizaron un 3,28%. A su estela se colocaron las acciones de Técnicas Reunidas que repuntó un 3,03% y de BME que sumó un 1,93%. Sobre el holding bursátil pesaba este martes una buena recomendación de Credit Suisse que subió su nota sobre el valor de “infraponderar” a “neutral”. Subió también al cierre Iberia (0,69%) animada por el plan de reducción de costes anunciado poco después de comunicar al mercado que entre enero y marzo perdió 92,6 millones de euros. El presidente de la aerolínea presentó el Plan de Contingencia que la empresa pondrá en marcha y con el que se espera ahorrar entre 110 y 125 millones de euros en costes, con una rebaja de 80 a 85 millones en el plan de inversiones.

Tono positivo también para Abertis (0,37%) tras conocerse que alcanzó un beneficio neto de 122 millones de euros, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En declaraciones a Estrategias de Inversión, su director financiero, José Aljaro dejó claro que la compañía no realizará operaciones corporativas de adquisiciones en efectivo, que moderará su plan de inversiones y que emitirá bonos con un plazo de vencimiento más allá de 2011. Y si Acciona fue el valor más alcista del día, Gamesa fue, por el contrario el más penalizado. Cerró con una corrección del 5,62% seguido de ArcelorMittal que se dejó un 4,21% y de OHL que cayó un 3,65%. Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Natra (10,32%), Exide (10%) y Testa Inmobiliaria (10%) comandaron los avances mientras que Sotogrande (-7,14%), La Seda de Barcelona (-5%) y Reno de Medici (-4,55%) lideraron los descensos. 

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas. Al cierre, el Dax alemán se dejó un 0,26%, el Cac parisino cayó un 0,54% mientras que el Ftse 100 de Londres recortó un 0,22%. Dentro del Eurostoxx 50 (-0,38%), Telecom Italia (4,67%) –que está dispuesta a ceder íntegramente sus activos en LANautilus Suramérica- France Telecom (2,65%) y Enel (2.61%) fueron los valores más alcistas del selectivo europeo mientras que ING (-7,14%), ArcelorMittal (-4,26%) y SG (-3,89%) fueron los más penalizados.