Los números rojos imperan en las plazas del todo el viejo continente, pese a conocerse datos macro a media sesión que tienen su lectura positiva. Para empezar la confianza de los consumidores y empresarios volvió a aumentar en mayo, tanto en la UE como en la zona del euro, aunque menos que en abril. En concreto, el Indicador de Sentimiento Económico –que sigue en niveles muy bajos pese a todo, aumentó en mayo 2,1 puntos en los países de la moneda única. Junto a ello, The Conference Board ha publicado que la economía de los países del euro registró una mejora sustancial en abril, hasta los 1,8 puntos, tras las caídas de meses anteriores. Sin embargo, a renglón seguido se apunta que no se pueden lanzar las campanas al vuelo. No lo hacen en esta jornada las bolsas al optar por la recogida de parte de los beneficios logrados en las últimas sesiones.


Construcción y energía renovable, los peores sectores


Acciona, sobre la que Bank of America ha rebajado su consejo a infraponderar frente a su anterior recomendación de neutral, sufre las mayores caídas dentro del Ibex 35 a media sesión. Se deja un 4,69 por ciento, mientras que Gamesa y Ferrovial retroceden algo más de 2 puntos porcentuales. A partir de ahí, Iberia y Abengoa recortan un 1,8 por ciento, esta última tras el anuncio de que ha llegado a un acuerdo para vender 3,1 millones de acciones de Telvent, representativas del 9,12 por ciento de su capital social, a inversores institucionales. Los títulos de Iberdrola renovables, tras recibir una rebaja de recomendación por parte de Bank of America de comprar a infraponderar.

Entre los pesos pesados, continúan a la baja todos salvo la operadora Telefónica, que logra repuntar un 0,86 por ciento. El BBVA cede un 1 por ciento, un 0,4 por ciento el Santander, Iberdrola cotiza plana y Repsol se deja un 0,83 por ciento.



Gráfico del Ibex 35

Bankinter y Acerinox, los mejores

Bankinter firma las mayores alzas del Ibex 35 a media sesión al sumar un 1,5 por ciento, mientras que las acciones del grupo Acerinox se revalorizan un 1,03 por ciento, después de que la compañía constatase que la demanda global de acero inoxidable se ha mantenido débil en el segundo trimestre del año y que no ve por el momento signos de reactivación en los clientes finales. En positivo, además de la citada Telefónica, también cotizan compañías como Técnicas reunidas o ArcelorMitall, las dos últimas con repuntes del 0.58 por ciento.

Las compañías ligadas al sector constructor e inmobiliario lideran también los números rojos a media sesión dentro del mercado continuo. De este modo, Reyal Urbis se deja un 5,5 por ciento, mientras que Inbesós o Metrovacesa se dejan más de un 4,4 por ciento. Lo más destacado por el lado de las alzas es el repunte que experimenta Bodegas Riojanas, del 7,89 por ciento, mientras Jazztel repunta cuatro puntos porcentuales. 

Europa

Las ventas se mantienen en el resto de plazas europeas transcurridas las primeras horas de contratación, con un FT100 de Londres que se deja un 0,99 por ciento arrastrado por el desplome del 39 por ciento de 3i o del 14 por ciento de Wolseley. El retroceso para el Dax Xetra germano es del 0,99 por ciento, del 0,86 por ciento para el Cac 40 mientras que el Eurostoxx 50 cae un 0,81 por ciento. Dentro del selectivo europeo ING destaca por sus recortes cercanos al 4 por ciento, mientras que Saint Gobain cede un 5,96 por ciento.