Lo dice la cultura popular: “lo que no te mata te hace más fuerte” y es evidente que las pequeñas de nuestro mercado no están dispuestas a dejarse caer tan fácil. “Identificamos la crisis como una oportunidad ya que competimos con empresas muy grandes”, señalaba Jose Miguel García, consejero delegado de Jazztel en el foro Med Cap que ha tenido lugar esta semana en la bolsa de Madrid.
 
La falta de crédito se antojaba como uno de los problemas más importantes para las empresas medianas de nuestro mercado, sin embargo las hermanas pequeñas se han sacado un as de la manga. Y es que como explicaba Alfredo Bonet, secretario de Estado para el Comercio Exterior  la inversión extranjera directa ha aumentado un 41%.
 
Así las cosas Solaria ha sido el valor destacado del año con una revalorización de más del 60% en lo que va de año. Detrás del gran comportamiento de las acciones del valor podemos encontrar factores como la apuesta definitiva de Alemania por las energías renovables y la crisis nuclear en Japón.
 
Otra de las grandes destacadas ha sido la cadena de hoteles NH; las acciones de la empresa se han revalorizado también por encima del 60% todo ello según explica Jaime Albizuri, analista de Golden Broker, gracias a los inversores extranjeros que “impresionados por el recorrido alcista de las acciones del valor y apoyados por los buenos resultados empresariales, entraron a comprar importantes participaciones dejando un hueco significativo en el gráfico”
 
GRÁFICO NH HOTELES

 
Recomendaciones
 
Variadas son las recomendaciones para tomar posiciones en este tipo de empresas. Javier Flores, analista de Dracon Partners, señala que es el momento del sector industrial “ya que se beneficia de la fuerte demanda a nivel mundial por el desarrollo de los mercados emergentes”, a pesar del enfriamiento en algunas zonas geográficas.
 
Por su parte Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, señala que debemos fijarnos en valores con exposición a mercados extranjeros, valores del sector de tubos, como Tubacex o Tubos Reunidos
 
Flores señala a Duro Felguera como uno de los valores a los que los inversores deberían prestar atención. Una compañía que sigue su plan de internacionalización con contratos como el recién conseguido en Brasil.
 
En el plano técnico los expertos de RB Bolsa señalan el carácter “muy alcista” de los títulos del valor. Miguel Rodríguez, analista de la casa, señala que el gráfico viene definiendo una serie de mínimos y máximos crecientes. Tiene un primer nivel de resistencia en la zona de los 6.30 euros. Desde RB Bolsa “creemos que conseguirá romperlo y dirigirse hacia la zona de los 6.50/6.60 por lo que mantendríamos posiciones largas con stop por debajo de 5.50 más un pequeño filtro.”
 
GRÁFICO DURO FELGUERA


 
 
 
Otro de los valores que merece la atención de los expertos es Jazztel. AlejandroMartín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, señala que mientras mantenga los títulos por encima de los 4 euros el valor es apetecible.
 
A pesar de ello y como se señala desde RB Bolsa, habrá que tener cuidado ya que a pesar de que el valor sigue alcista desde principios de 2009 se está llegando a zonas de sobrecomprado ya que está en la zona alta del canal alcista. “Si esta dentro del valor, debemos ceñir el stop y no dejar caer los títulos por debajo de los 4 euros. Por arriba los niveles de resistencia son esas zonas del 4.70 y luego ya vía libre hacia los 5.30/5.40”.
 
GRÁFICO JAZZTEL




Todo esto tiene su reflejo en los gráficos del Ibex 35 y del Ibex Mid Cap. El nivel de especialización, de internacionalización y la competitividad de las empresas pertenecientes al Mid Cap han tenido su premio. Y es que el hermano mediano de los Ibex, se ha revalorizado hasta un 7% en lo que va de 2011 mientras que el Ibex se anota un 5%.


 ÍNDICE IBEX 35      
                                                                                                                       
              
      
 

ÍNDICE IBEX MIDCAP