El Ibex 35pierde un 0,35%, hasta los 10.194,50 puntos, acercándose así a cerrar su sexta sesión consecutiva con descensos,  una tendencia que encadena desde el martes de la pasada semana, cuando llegó a sobrepasar la cota de los 10.500 puntos. Desde entonces, acumula una caída del 2,78%.

Indra se mantiene como el valor más alcista en la media sesión, al subir un 2,73%, después de que ayer comunicase que en los nueve primeros meses del 2017 obtuvo un beneficio neto de 84,5 millones de euros, lo que supone un 75,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por detrás se sitúan DIA y Enagás, que avanzan un 1,13% y un 0,87%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas destaca IAG, que cae un 2,51%. Ayer informó que el número de pasajeros transportados por la compañía aumentó en octubre un 5,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado anual el crecimiento es del 3,5%, frente al mismo periodo de 2016. El coeficiente de ocupación  se elevó 1,4 puntos porcentuales, hasta el 83,4%. Los analistas de Renta 4 consideran que “los datos de octubre muestran una aceleración del crecimiento, si bien tendrán que intensificarla en noviembre/diciembre para cumplir con el objetivo de crecimiento de oferta del cuarto trimestre (4,1% frente al cuarto trimestre de 2016)”.

Tras el del holding de aerolíneas, los mayores descensos son los de Acciona, que baja un 1,56%, antes de presentar resultados, y los de que Bankia, que pierde un 1,32%, alejándose de los 4 euros por acción.

Todos los bancos del indicador registran descensos, salvo Banco Sabadell, que avanza un 0,12%. Así, además deBankia, pierden Bankinter, un 1,05%; Banco Santander, un 0,68%; BBVA, un 0,57%, yCaixaBank, un 0,30%.

En elMercado Continuo, Adolfo Dominguez lidera las ganancias al subir un 8,25%, mientras que los títulos B de Abengoa caen un 7,69%.

La prima de riesgo de España sube hasta los 113,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años escala hasta el 1,455%.

Hoy en Cataluña está convocada una huelga general que transcurría con decenas de carreteras cortadas, mientras algunos servicios de transporte público funcionaban con servicios mínimos.

El paro fue convocado por I-CSC en respuesta a la "precariedad" provocada por las sucesivas reformas laborales de los últimos años. Las asociaciones secesionistas ANC y Òmnium Cultural, cuyos líderes están en prisión provisional por cargos de sedición, se sumaron posteriormente a la convocatoria y anunciaron una gran manifestación para el 11 de noviembre.

Las principales bolsas europeas, salvo Londres, que sube un leve 0,02%, también bajan en la media sesión de una jornada sin referencias de calado. Francfort pierde un 0,12%; París, un 0,19%, y Milán, un 0,74%. El euroStoxx50 cede un 0,33%.

“No ocurre nada importante. Simplemente parece que va a cumplirse lo que decíamos el lunes: que las bolsas deberían descansar un poco o, de lo contrario, nos quedaremos sin recorrido para 2018. Si descansan, mejor. Y parece que iniciaron ayer un periodo de descanso que se extenderá a hoy también… y esperamos, por la buena salud del mercado, que sea así toda esta semana. Eso sí: este descanso debe ser interpretado en positivo. Las valoraciones no son infinitas. Los saldos anuales ya son suficientes. Mejor así”, explican desde Bankinter.

En la media sesión, el euro avanza y ya se cambia a 1,160 dólares.

Los precios del petróleo ceden ligeramente, con el Brent por debajo de los 64 dólares el barril y el West Texas justo en los 57 dólares.