Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas después de que cerrasen la jornada de ayer con fuertes caídas. El sector financiero y el de recursos básicos fueron los más bajistas en Europa , en una sesión evidente de toma de beneficios. Wall Street también se dejó más de un 1% (el Dow Jones tuvo la mayor caída en ocho meses).

“Ayer hubo caídas de rigor en las bolsas occidentales, más intensas en las de EEUU que en las europeas, alcanzando el Dow un bajón del 1,37% de más de 400 puntos en una sentada, antes del discurso del Estado de la Unión de Trump. Y después de su exposición, los futuros de los índices bursátiles están subiendo ligeramente, aunque en los últimos minutos están perdiendo parte de esa tímida recuperación”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense pidió al Congreso más de 1,5 billones de dólares para llevar a cabo el plan de infraestructuras. También pidió a los legisladores apoyar su propuesta migratoria de legalizar a 1,8 millones de dreamers, los inmigrantes beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), a cambio de un endurecimiento de los procesos de inmigración legal.

El calendario para hoy se centra en la reunión de la Reserva Federal de EEUU y su decisión sobre los tipos de interés. No se esperan cambios al 1,5% actual, pero las declaraciones podrían dar pistas sobre la primera subida para el mes que viene y el tono que el banco central estadounidense pone en su política monetaria a la luz de los últimos datos macroeconómicos de EEUU.

En Europa, se conocerá el IPC de Francia, la tasa de desempleo en Alemania y la inflación en la eurozona.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,243 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sigue cayendo. Lo hace un 0,66%, hasta los 68,18 dólares por barril

Con todo, las principales bolsas europeas registran subidas superiores a la de la bolsa española en la apertura. Fráncfort sube un 0,33%, París, un 0,33%; Londres, un 0,07% y Milán, un 0,35%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,34%.

En España, ya se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual seis décimas, hasta el 0,5%, su nivel más bajo en 16 meses, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La prima de riesgo se sitúa en los 71,8 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,392%.

En el apartado empresarial, destacan los resultados de Banco Santander. La entidad ha informado hoy a través de un hecho relevante  a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en 2017 obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.619 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones.

Hoy también  presenta sus resultadosArcelorMittal. La acerera ha anunciado que propondrá la vuelta al dividendo en la junta de accionistas de mayo, a razón de 0,10 dólares por acción. La acerera ganó 4.600 millones de dólares en 2017, más del doble de los 1.800 millones de 2016.

Ayer fue el turno de Siemens Gamesa. La compañía de aerogeneradores se apuntó una subida del 3,84%, una vez conocido que en su primer trimestre fiscal registró unas pérdidas netas de 35 millones, aunque espera cumplir con los objetivos previstos para 2018.

En cuanto a las recomendaciones, hoy los analistas de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Bankia hasta los 3,7 euros, 20 céntimos más que en su estimación anterior. Sin embargo, este precio está por debajo de los niveles actuales de cotización del banco, con lo que supone un potencial de caída superior al 9%.

Por el contrario, los analistas de Alphavalue han mejorado la recomendación de Repsol, hasta añadir desde reducir, con un precio objetivo de 16,3 euros por acción.

Por otro lado, ayer se conoció que la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) ha rechazado definitivamente la aprobación del fármaco de Grifols Pulmaquin, un proceso sobre el que la Justicia de EE.UU. investiga ya una demanda colectiva por un posible fraude a sus accionistas.

Y mientras tanto, la atención sigue centrada en las compañías españolas del sector eléctrico. Según explican los analistas de Alphavalue, el borrador de la enmienda a la Ley de Medidas Urgentes con la sequía, el Gobierno pretende modificar la retribución del sector gasista hasta el año 2020. Un recorte para el negocio de la distribución que ascenderá a 750 millones  entre 2019 y 2020. Esto significaría que el consumidor pagaría menos y las compañías del sector recibirían menos dinero por su actividad. Según Expansión, los accionistas de Gas Natural y otras compañías preparan actuaciones coordinadas frente al Ministerio de Energía por la retribución a las redes.

Así las cosas, en la apertura de la jornada, el Ibex 35 sube un 0,07%, hasta los 10.435,3 puntos. Las ganancias las lidera ArcelorMittal, que sube un 0,61%, por delante de Siemens Gamesa y de Meliá Hotels, que se revalorizan un 0,53%.

En el lado de las pérdidas, destaca la de Gas Natural, que cae un 1,30%, seguida de Mapfre, que baja un 0,49%, y de Viscofan, que retrocede un 0,44%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Gam, que avanza un 4,06%, mientras que el mayor descenso es el de Nyesa, que cae un 11,25%.