Febrero. Mes de carnaval, lluvias… y caídas en la renta variable. Las plazas del viejo continente entran en el segundo mes del año con pocas ganas de salir de compras. Y es que, el goteo de referencias económicas que llegan desde las distintas economías de la Zona Euro no permiten ni un respiro a los mercados. En nuestro país, el PMI manufacturero español subió a 31.5 puntos en enero. Y, aunque el ritmo de contracción fue algo más moderado que en diciembre, supone la cota más baja en casi sus 11 años de historia. La situación pinta mal. Y para muestra….las ventas de automóviles en España cayeron un 41,6% en enero, según la patronal de los fabricantes nacionales de automóviles y camiones Anfac. El Ibex 35 entra en escena con pérdidas del 3,25% que le sitúan en los 8.176 puntos.

Gráfico Ibex 35





Malas referencias económicas que pesan sobre el sentimiento inversor…y peor conducta del sector financiero que lastra el comportamiento de la renta variable. Banco Popular pierde un 5,95% el día en que Citigroup le ha rebajado el precio objetivo a 4,75 euros – frente a los 5,07 euros en los que cotiza actualmente- y mantiene la recomendación de vender tras reducir sus estimaciones de beneficio por acción. Banesto pierde un 3,57% cuando abona a sus accionistas un dividendo de 0,132 euros brutos a cuenta de los resultados de 2008. Caídas de las que no se salvan ni los grandes. En una jornada en la que los afectados por el caso Madoff han solicitado al juez que paralice los planes de Santander de emitir nuevas acciones, hasta que se resuelva la responsabilidad de la entidad en el caso, los títulos del banco que preside Emilio Botín pierden un 5,62% y marcan los 5,92 euros. Algo más ligera es la caída de BBVA, que cae hasta los 7,12 euros con una caída del 2,86%.

Siguiendo la lista de ‘grandes valores’ del Ibex 35, Telefónica pierde un 1,51% tras confirmar que su presidente, César Alierta mantuvo conversaciones con Rupert Murdoch para discutir un eventual acuerdo con el mayor operador de telecomunicaciones de Italia, Telecom Italia. Iberdrola pierde un 2,63% mientras que Repsol – que ha anunciado un plan de recorte de costes por valor de 1.500 millones de euros- agudiza sus pérdidas hasta el 2,21%.

Las recomendaciones llegan al selectivo….

Números rojos a uno y otro lado del selectivo. Esta mañana, varias recomendaciones pesan sobre concesionarias y constructoras del selectivo español. Banesto ha elevado a sobreponderar su recomendación de Acciona con precio objetivo en 11,4 euros. Estimación que no saca a la compañía del 1,24% de caída. Abertis pierde un 2,68% el día en que Credit Suisse le ha rebajado su precio objetivo hasta 15 euros – desde los 18 euros estimados anteriormente- y ha situado la recomendación de la concesionaria en infraponderar. Más acusados son los descensos de Ferrovial que pierde un 4,8% después de conocer que Credit suisse ha revisado a la baja su precio objetivo, hasta los 31 euros, aunque sigue manteniendo su recomendación de sobreponderar sus títulos.

…Y al continuo

Entre los valores más penalizados del continuo español se encuentra Metrovacesa. Esta mañana la familia Sanahuja ha comunicado a la CNMV que ha formalizado el acuerdo con sus acreedores, según el cual les cederá más de 38 millones de acciones de la constructora, un 54,75% del capital. La compañía pierde un 5,41%. Algo más ligeras son las pérdidas del 2,57% que experimentan los títulos de Zardoya Otis. Sobre la compañía una mala estimación: Banesto Bolsa recomienda vender con precio objetivo en 15 euros dada su exposición a la construcción, un sector con escasa visibilidad.

Aunque son pocos los valores que logran mantenerse en terreno positivo, compañías como Funespaña se alza más del 17%, Afirma se hace con un 8,3% de revalorización o Baviera suma algo más del 5,3% en la media sesión bursátil.

Europa

Los recortes ‘calan hondo’ en el resto de plazas europeas. El Eurostoxx 50 se deja un 2,65% y marca los 2.177 puntos. El DAX cede un 2,40% hasta los 4.234 puntos. Más profundas son las caídas del índice francés el día que la Ministra de Economía gala, Christina Lagardere ha asegurado que la economía francesa entrará en recesión en cualquier momento. Entre las compañías que componen la bolsa francesa, Dexia pierde un 1,18% tras anunciar que este año 2009 recuperará la rentabilidad y después de anunciar la supresión de 900 puestos de trabajo para reducir costes. GDF-Suez retrocede un 0,4% tras publicar un incremento de sus ventas en 2008 hasta los 83.050 millones de euros y asegura que las condiciones fueron menos favorables para algunos de sus negocio en el cuarto trimestre. El FT-100 pierde un 2,17% de la mano de Barclays, que retrocede más del 10% después de que Moody´s haya rebajado su calificación crediticia hasta Aa3 por augurar mayores pérdidas vinculadas al incremento de provisiones.