Europa se reafirma en las subidas media sesión. Poco importa a ojos del mercado que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría haya advertido que Estados Unidos se recuperarán antes de la crisis económica que la europea en base a que las medidas del otro lado del Atlántico han sido más potentes. Sin embargo, admite que las nuevas previsiones que dará el organismo el próximo 25 de junio no reflejan un “deterioro significativo” en sus perspectivas. Las plazas del viejo continente tienen ganas de subir. En concreto, más del 1,4% que lleva al selectivo español a los 9.358 puntos.


Gráfico Ibex35






Son prácticamente todos los sectores los que se decantan por las subidas. Sacyr Vallehermoso y Telecinco se debaten el primer puesto durante la mañana. A media sesión, Sacyr supera el 4% de revalorización mientras que Telecinco se anima con un 3,4% de subida un día después de que la Comisión de Industrial del Consejo haya aprobado la posibilidad de que las cadenas se fusiones. Y entre rumores de concentración, Antena 3 se alza más del 5% mientras que Prisa suma un 3,90%.

Se relaja algo la cotización de ArcelorMittal – líder también en los primeros minutos de negociación- al sumar un 2,31% y alcanzar los 21,31 euros a media sesión. Algo más relajados los bancos. Esta mañana la prensa publica que el Banco de España podría estar estudiando relajar las actuales exigencias en el calendario de provisiones de los créditos de la banca. Aunque no hay una decisión tomada, Santander se acerca al 2% de subida mientras que BBVA supera el 1,5% de revalorización. Del resto de los grandes valores, Telefónica apenas alcanza el 0,7% de subida el día que Banesto Bolsa le recorta el precio objetivo hasta lo s17,4 euros y mantiene la recomendación de sobreponderar. Repsol supera el 0,8% de subida mientras que Iberia añade un 1,24% de subida a su cotización. Sobre la aerolínea española cotizan las palabras del consejero delegado de British Airways, Willie Wash advirtiendo que la fusión con la española tardará varios meses en concluir. Con ligeros avances s cotiza ACS. La constructora suma un 0,48% la jornada en la que la fiscalía de Munich ha abierto una investigación contra seis empleados de su filial Hotchief por permitir el pago de salarios muy por debajo del mínimo pactado por el sector.

A contracorriente del mercado dos compañías. Inditex pierde un 0,4% y cotiza en los 31,06 euros mientras que Abertis cede un 0,2% a media sesión. La filial tecnológica de la concesionaria, Telvent publicó ayer al cierre un beneficio de 10,6 millones de euros, un 47% más respecto a las cifras publicadas un año antes.

En el continuo español, Renta Corporación supera el 8,8% de revalorización y cotiza en los 2,45 euros a media sesión. Natraceutical le secunda con algo más del 6% de subida. En una jornada en la que se ha dado a conocer que las aerolíneas de bajo coste disminuyeron en un 11% el número de pasajeros que transportaron – hasta los 7,02 millones de usuarios- Vueling cotiza con una subida del 0,7%. Similar a la revalorización de NH Hoteles que suma un 0,8% después de conocerse que los hoteles españoles registraron 19,7 millones de pernoctaciones en abril, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2008. Sol Meliá supera el punto porcentual de subida a media sesión.

Por el contrario, Inmobiliaria Colonial cede un 3,33% y se convierte en la más penalizada de la sesión. iberpapel descuenta un 3,2% mientras que Metrovacesa supera el 3% de caída, hasta los 18,41 euros.

En el resto de plazas del viejo continente continúa el ‘suma y sigue’ bursátil. El Eurostoxx50 suma un 0,79% hasta los 2.442 puntos. El DAX sube un 0,8% y cotiza en los 4.940 puntos. Una revalorización en la que participa el consorcio Siemens. La compañía sube un 0,7% tras anunciar que invertirá cerca de 60 millones de euros en la construcción de una planta de producción de turbinas y componentes de energía eólica. Un centro que entrará en funcionamiento en 2011. Algo más ligera es la subida del FT-100-. Supera el medio punto porcentual y marca los 4.367 puntos. La tendencia mixta se impone entre la banca británica después de que el Tesoro Británico haya rechazado realizar un Test de Estrés a sus bancos. RBS y Lloyds suman un 3,3% en tanto que HSBC pierde un 0,6%. En terreno negativo, GlaxoSmith Kline pierde un 0,6% cuando se anuncia que podría tener que desembolsar 1.900 millones de dólares por un litigio. Sin embargo, la más penalizada de la sesión es British Airways que pierde más del 5,2% el día que anuncia pérdidas de 420 millones de euros en el primer trimestre del año.