El selectivo español registra descensos en la media sesión que le llevan a perder los 10.200 puntos. Con solo cuatro valores en positivo, las ganancias las lidera Técnicas Reunidas. El resto de principales bolsas europeas también caen, mientras que el euro mantiene el cambio por encima de los 1,18 dólares.

El Ibex 35 baja un 0,77% en la media sesión, hasta los 10.156,40 puntos.

Solo cuatro valores registran ganancias, Técnicas Reunidas (1,09%) Mediaset (0,95%) Viscofan (0,22%) y DIA (0,07%).

La subida de Técnicas Reunidas se produce después de que la compañía haya sido seleccionada por la petrolera estatal de Azerbaiyán SOCAR para remodelar una refinería en Bakú, con un contrato por valor de 800 millones de dólares.

Las pérdidas las lidera Siemens Gamesa, que se deja un 1,85%, por delante de Mapfre y de Banco Sabadell, que retroceden un 1,64% y un 1,62%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, Quabit lidera los vances al subir un 2,87%, mientras que el mayor descenso es el de Coemac, que cede un 4,71%.

Quabit ha colocado 28,99 millones de euros en nuevas acciones con un descuento del 5% sobre el cierre del martes, dentro de una operación de ampliación de capital dirigida a inversores institucionales para reforzar sus fondos propios y plan de negocio. La inmobiliaria informó ayer de la emisión de 17,57 millones de nuevas acciones en una colocación acelerada, equivalentes a un 18,89% de su capital actual.

Un día antes de que se celebren las elecciones autonómicas de Cataluña, la prima de riesgo retrocede hasta los 109,10 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años sube al 1,491%.

En cuanto a los comicios, los sondeos vislumbran dificultades para renovar la mayoría secesionista en la que los dirigentes catalanes se apoyaron los últimos dos años para avanzar con su hoja de ruta hacia la independencia pese a no contar con el beneplácito de Madrid.

Pese a perfilarse como la más votada, la independentista ERC disputará el primer puesto a Ciudadanos, formación que ha ganado terreno en los sondeos con su defensa de una Cataluña integrada en España y a la que podría beneficiar una histórica participación que se espera por encima del 80% del electorado.

Al igual que el selectivo español, el resto de principales bolsas europeas registran descensos en la media sesión. Francfort baja un 0,27%; París, un 0,30%; Londres, un 0,02% y Milán, un 0,49%. El EuroStoxx 50 se deja un 0,35%.

En la media sesión, el euro se cambia a 1,184 billetes verdes y a 0,88 libras.

La Unión Europea quiere que el período de transición tras el brexit termine no más tarde del 31 de diciembre de 2020, según las directrices de negociación de la Comisión Europea acordadas el miércoles. "Las disposiciones transitorias deberían aplicarse a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo de Retirada y no deberían durar más allá del 31 de diciembre de 2020", mostró el texto publicado.

Una sesión más la atención se concentra en una reforma fiscal de EEUU, que no termina de aprobarse y en la polémica sobre el bitcoin después de las advertencias ayer de dos bancos centrales (Singapur y Dinamarca) y de la quiebra de una plataforma de negociación de esta criptomoneda tras ser hackeada.

“La que podría ser la última votación sobre la reforma fiscal americana tendrá lugar hoy en el Congreso, así que Wall Street podría celebrarlo con un pequeño rebote. Ya solo queda que firme Trump, seguramente el viernes”, subrayan desde Renta 4.

En la media sesión la subida del petróleo Brent se reduce hasta el 0,09% y los 63,80 dólares.