La aprobación ayer en el parlamento griego de los planes de austeridad
a medio plazo infundió confianza a los inversores europeos y también a los americanos. Esta confianza se refleja también en la apertura de hoy, donde, además en España, se ha conocido que durante el mes de junio la inflación se moderó. Bajó tres décimas hasta el 3,2%. Esto a una semana de que el BCE pueda subir tipos nuevamente.


Además, ayer Bankia y Banca Cívica registraron sus respectivos folletos en la CNMV para salir a Bolsa. El grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja saldrá a un descuento entre el 49% y el 54%. Banca Cívica, por su parte, lo hará a un precio entre 47,5% y 60% por debajo del valor en libros. Estos descuentos, según Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, comenta que “presionarán a la banca mediana ya cotizada”.

Por todo ello, en el punto de mira hoy están los bancos. Banco Santander sube un 0,86%, BBVA un 0,76%, Sabadell un 0,71%, Popular un 0,61% y Bankinter un 1,42%.

Sin embargo, en la parte alta de la tabla encontramos una mixtura de valores y sectores. Mediaset encabeza las subidas (2,42%), seguida de Repsol (2,18%) y Abengoa (1,60%).

Al otro lado, escasos valores cotizan en negativo. ArcelorMittal pierde un 0,34% e IAG un 0,04%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,97% e Iberdrola un 0,43%. Con respecto a ésta última, la eliminación del derecho de voto de las empresas cotizadas que entrará mañana en vigor facilita a ACS (Florentino Pérez) la capacidad para votar más allá del 10% en próximas juntas de la eléctrica.

En el Mercado Continuo…
Los avances también están encabezados por una cadena televisiva, Antena 3, que sube un 5,71%, seguida de Almirall (4,12%) y Urbas (3,77%). Los pronunciados avances de Almirall están justificados por la presentación, junto con Forest Laboratories, del registro de su fármaco bromuro de aclidinio ante la agencia americana Food and Drug Administration (FDA)

Entre los valores que se mueven en negativo, los más castigados son San José (5,48%), Rovi (1,65%) y Codere (0,96%).