Las subidas se prolongan en el Ibex 35, más tranquilas, eso sí pero, al menos hoy, con razón, pues Bruselas presentará este miércoles una propuesta de cara a la unión bancaria de la UE y que obligará a la banca a rescatarse a sí misma. La propuesta incluirá la creación de fondos nacionales de resolución que tendrán la obligación de prestarse mutuamente recursos para financiar una reestructuración o una liquidación ordenada de una entidad con graves problemas y que pondrán en común sus medios para hacer frente a problemas bancarios. Además, el diario alemán Die Welt publica esta mañana que Europa podría barajar darle a España una línea de crédito procedente del fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés), para recapitalizar la banca.

También hoy el BCE se reúne para tomar decisiones de política monetaria. Poco se espera de esta reunión, aunque una bajada de tipos podría dar ánimo a los mercados, apuntan los expertos. Con este telón de fondo, la prima de riesgo española baja a 507 puntos básicos, importante descenso desde los 560 que marcaba hace una semana. En el Ibex 35, Bankia se anima a subir. Otros bancos con números verdes en su cotización de primera hora son Sabadell, que suma un 0,30%, Bankinter, que sube un 0,15%, CaixaBank, que asciende un 1,10%, BBVA y Santander, con respectivas subidas del 1,39% y 1,13%. Respecto a los dos grandes, ING cree que los únicos bancos para invertir en España en los actuales niveles. En cambio, en rojo Banco Popular cede un 0,42%, mientras se especula con que BMN busca fusionarse con esta entidad o con Unicaja.

Encabezando las subidas del selectivo encontramos a Sacyr, que se dispara un 5,12%, a pesar de que mañana el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 se reúne y este valor tiene todas las papeletas para ser nominado para salir del selectivo.

En la parte baja, en cambio, IAG desciende a última posición con una caída del 1%.

En el grupo de los blue chips, Iberdrola sube un 0,41%, Telefónica un 0,24% y Repsol un 0,40%. Además, afectándole a Repsol, que cotiza con importantes descuentos, el Gobierno ha puesto en marcha modificaciones legales para blindar a empresas cotizadas y que puedan defenderse de OPAs hostiles limitando el voto entre el accionariado. Telefónica, por su parte, abonará hoy la parte en efectivo del 'scrip dividend' por 0,285 euros por acción.

En el Mercado Continuo…
Solaria
sigue disparada. Hoy sube un 15,09%, aunque la alta volatilidad la inhibe de cotización por momentos. Estas subidas vienen a raíz del anuncio del inicio de trabajos para la construcción en Toledo de su mayor planta fotovoltaica.

Al otro lado, Bodegas Riojanas se desploma un 7,94%.