Se han impuesto los alcistas en un selectivo que permanece a la espera de una decisión desde Frankfurt y que destaca respecto al resto de las plazas continentales. El Dax Xetra cierra la sesión en rojo al igual que París donde el Cac 40 recorta más del punto porcentual
en medio de reuniones entre los principales líderes europeos para tratar de salvar la situación. Hoy el miembro alemán del BCE, Jörg Asmussen, calificó de "inaceptables" las dudas de los mercados sobre el futuro del euro y la Unión Monetaria (UM). "Las primas de riesgo de la deuda estatal reflejan no sólo el riesgo de insolvencia de algunos países, sino un riesgo del tipo de cambio, que en una UM no se puede producir teóricamente", dijo Asmussen en un congreso de banca en Fráncfort.

Por cierto que este martes Grecia ha colocado letras a corto plazo (seis meses) a un menor coste por valor de 1.137 millones de euros.

En lo que respecta a nuestro país, el dato de paro centra la atención económica con la superación de los 4,6 millones de desempleados tal y como se esperaba por los expertos. Su reflejo en los mercados de manera directa es nulo, con lo que el selectivo madrileño se ha inclinado por las ganancias frente al resto de Europa. Cierra al alza un 0,73% hasta los 7.488 puntos. Tiran las recomendaciones de los broker, la más importante probablemente es la de Telefónica para el que Morgan Stanley eleva el precio objetivo hasta los 13 euros/título. Hoy lo celebra con ganancias del 2,81% dentro del Ibex 35.

En idéntica situación se encuentra la firma Inditex que, por cierto, mañana lanza la primera tienda online en China. Société Générale concede a la firma de Amancio Ortega un precio objetivo de 115 euros por acción. El principal blue chip cierra a la baja un 0,45%.

Gamesa, por su parte, también ha recibido una buena noticia –algo es algo en la casa del pobre- y la casa Carax Alphavalue conceden un precio objetivo de 1,81 euros a un año vista. Hoy es el valor que más rebota y lo hace un 7,97%.

Pero el apartado de la banca es el que merece la atención de este día. De un lado, Banco Popular confirmaba esta mañana a través de un ‘hecho relevante’ a la CNMV que se encuentra estudiando la posibilidad de hacerse con Banco Mare Nostrum. Hoy la entidad se lleva la plata con un repunte del 4,76 %.

Banco Santander cierra al alza un 0,37 % después de que este martes saltaran al mercado un 24,9% tras captar 3.413 millones de euros. Por su parte, BBVA abrirá el miércoles desde los 6,06 euros tras perder un 0,33% después de anunciar el despido de 1.300 trabajadores.

Entre los valores que más ceden son Banco Sabadell, un -2,01%, y ArcelorMittal junto a Día con recortes ligeramente por encima del punto porcentual.

El par euro/dólar, inmutable, se mantiene en el 1,25 al cambio.