La bolsa española aprovecha los festivos y semifestivos en el principal mercado del mundo para recuperar terreno aunque de forma discreta en los primeros compases de la jornada –pese a que lo hemos llegado a ver pos momentos vestido de rojo-. Apoyado en el cierre positivo esta madrugada del Nikkei japonés, el Ibex 35 suma un 0,5 por ciento en los primeros compases del día. Y eso que los datos macro en Japón no han sido muy buenos, en particular el de producción industrial -descendió un 3,1 por ciento en octubre respecto al mes anterior-, que sugiere que la segunda economía mundial sigue debilitándose, con lo que la recesión del país podría empeorar. Pero centrándonos en casa, los inversores digieren
el plan de reactivación económica presentado por el gobierno en la última sesión – que pone sobre la mesa 11.000 millones de euros con cargo a las cuentas de 2008- y vigilan también el último dato de IPC adelantado. Los precios en el mes noviembre se han reducido en 1,2 puntos hasta colocarse en el 2,4 por ciento
, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

Las eléctricas, en el punto de mira

Pendientes del sector eléctrico porque esta jornada, el consejo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé adjudicar el mayor contrato de la luz, el del suministro a la red ferroviaria en el ejercicio 2009, valorado en 233,3 millones de euros. Un contrato por el que compiten Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Céntrica y HC. (Gas Natural, Céntrica y HC Energía resultaron los principales adjudicatarios del contrato de suministro durante 2008, valorado en un total de 204,4 millones de euros). Así, Endesa gana un 0,48 por ciento, Iberdrola sube un 0,52 y Unión Fenosa un 0,23 por ciento. Pero la estrella del día por sus ganancias es sin duda Grifols. El fabricante de hemoderivados se dispara un 6,5 por ciento seguido muy de lejos por Iberia, arriba un 2,23 por ciento. Alzas para REE del 1,7 por ciento (después de que Merrill Lynch retomara la cobertura de la compañía con la recomendación de comprar y con un precio objetivo de 42 euros) y del 1,4 por ciento para Banesto, que se coloca entre los mejores de la tabla en el arranque de la sesión. 



Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados, al margen de Iberdrola, vemos un repunte del 1,10 por ciento para el Santander, del 0,33 por ciento para Repsol y del 0,06 por ciento para Telefónica. El BBVA, por su parte, se mantiene plano en los 8,08 euros. En el lado negativo, los retrocesos más abultados del día corresponden dentro del Ibex 35 a Mapfre y Sacyr Vallehermoso, abajo un 1,5 por ciento, mientras que BME y OHL se dejan en torno al punto porcentual.

Metrovacesa revende la sede del HSBC

En el mercado continuo la atención la acapara Metrovacesa porque ha propuesto al banco británico HSBC la venta de su sede en Londres para hacer frente al préstamo que la entidad financiera le concedió para comprar el edificio. El precio de venta es de 838 millones de libras (cerca de 999 millones de euros al cambio actual), según acordó el jueves el Consejo de Administración de Metrovacesa. Tras el ajuste de depreciación del activo realizado hasta el 30 de septiembre, de llevarse a cabo la operación y con el tipo de cambio actual, la venta a ese precio generaría un impacto negativo en su cuenta de resultados de 97,9 millones de euros. Las acciones de Metrovacesa no reaccionan y se mantienen planas en los primeros compases del día, en los 53,50 euros. 

Atención también en el mercado continuo a Prisa porque, según se publica, ha estado en negociaciones con Telefónica para venderle su filial de televisión por satélite Digital+ y presiona al gigante de las telecomunicaciones para que se llegue a un acuerdo antes de su junta de accionistas del 5 de diciembre. Prisa intenta convencer a Telefónica para que eleve su valoración de Digital+ a una cifra más cercana a los 2.000 millones de euros, que de todas maneras es muy inferior a la valoración de 3.850 millones de euros presentada hace poco por Prisa. La empresa española Ono, France Telecom y la británica British Sky Broadcasting se han retirado oficialmente de la puja por la filial de Prisa, mientras que Telecinco y Vivendi, aunque siguen interesadas, citan discrepancias sobre la valoración de los activos. Prisa sube en bolsa un 2,13 por ciento. Las mayores alzas, sin embargo, corresponden a Jazztel porque suma un 6,6 por ciento, mientras que Ercros también se revaloriza por encima de los 6 puntos porcentuales. Por el lado de los retrocesos, Montebalito se coloca a la cabeza al retroceder un 6,98 por ciento.

Tono mixto en Europa

Si nos fijamos en el resto de plazas del Viejo Continente vemos tendencia dispar. El Dax Xetra del mercado germano suma un 0,17 por ciento, al igual que el FT100 de Londres. Mientras, el Cac 40 baja un 0,47 por ciento y el Eurostoxx 50 retrocede un 0,22 por ciento. Y todo, con los inversores muy pendientes de ver cómo reacciona el sector farmacéutico al informe de la Comisión Europea que acusa a estas compañías de actuar en contra de la libre competencia y de retrasar la implantación de los medicamentos genéricos. Pero los protagonistas por su buen tono son esta jornada el Commerzbank, que se dispara un 12 por ciento después de anunciar que va a acelerar su fusión con Dresdner Bank. La noticia beneficia a Allianz, que experimenta alzas superiores al 4 por ciento. En el mercado francés, ST Microelectronics acaparra la atención después de anunciar menores ventas para el cuarto trimestre. Sus títulos se dejan en bolsa un 5 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy cuatro centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se coloca en el 3,85 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria a su rendimiento, sube hasta el 101,92 por ciento desde el 101,60 por ciento que registró al cierre de la sesión del viernes, lo que supone el nivel más alto en lo que va de año. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, la del alemán a 10 años también baja cuatro centésimas, hasta el 3,23 por ciento, mientras que el estadounidense se sitúa, a la apertura de los mercados europeos, en el 2,93 por ciento.