La bolsa española arranca la sesión con ganas de subir en una jornada en la que se reúne el Consejo del BCE, aunque no se esperan cambios en los tipos de interés, un día después de que la FED mantuviese los suyos en niveles en torno al cero por ciento. Pero son otras decisiones que ha tomado el Banco Central estadounidense las que animan este jueves festivo en varias Comunidades Autónomas españolas a la bolsa. A saber, ese anuncio de que planea comprar hasta 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de largo plazo durante los próximos seis meses. A los expertos les gustan estas medidas-en particular las que favorecen al mercado hipotecario y del crédito- y a los inversores parece que también. Las órdenes de compra llegan, en particular, a Endesa y a los dos grandes bancos: Santander y BBVA.


Endesa lidera las alzas


Los avances más abultados dentro del Ibex 35 en los primeros compases de la jornada son para Endesa, un día después de conocerse el nombre del que será su nuevo presidente. La eléctrica italiana Enel ha elegido a Borja Prado, actual consejero de Endesa, y el mercado lo recoge con alzas para Endesa del 3,64 por ciento. Le sigue por avances en la apertura Sacyr Vallehermoso, con repuntes del 2,7 por ciento mientras que BBVA avanza algo más de 2 puntos porcentuales. Su gran competidor, el Santander suma un 1,57 por ciento, Iberdrola gana un 1,12, mientras que Repsol y Telefónica están prácticamente planos. Bancos medianos como Bankinter logran colocarse entre los mejores del día (1,9 por ciento) y también Ferrovial (+1,32 por ciento) pese a que la Comisión británica de la Competencia haya anunciado que el gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español, deberá vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo. En su decisión final sobre los siete aeropuertos operados por BAA, la Comisión puntualiza que el gestor deberá vender los tres aeropuertos en un periodo de dos años, empezando por Gatwick, siguiendo por Stansted, y por último Edimburgo o Glasgow. BAA quiere estudiar todo el informe en detalle antes de responder. 


Gráfico del Ibex 35

Sólo 3 compañías dentro del selectivo del continuo se colocan en negativo en los primeros momentos de la sesión. Gas Natural cede un 0,92 por ciento, después de que RBS haya iniciado la cobertura de la compañía en vender. A la baja también Grifols y FCC.

En el continuo...

En el mercado continuo atención a los títulos de Reyal Urbis porque se disparan más de un 11 por ciento, renta Corporación gana más de un 6 por ciento y varias compañías –caso de Cie Automotive, Cementos Pórtland, española del Zinc, Europac o Jazztel- suben más de un 4 por ciento. Nos fijamos también en el grupo de medios Vocento, que cotiza plano a 3,10 euros, después de anunciar que un grupo de accionistas que controlan casi 6,3 millones de acciones suyas han suscrito un convenio de sindicación de acciones con una duración inicial de cinco años. Vocento señala que entre los principales compromisos del pacto figuran el voto unitario en las juntas generales de accionistas y la no transmisión de las acciones sindicadas durante la vigencia del sindicato. También sin cambios los títulos de Metrovacesa, a 22,65 euros, tras anunciar que ha logrado que se levante parte del embargo temporal que un juez dictó el pasado mes de febrero sobre las acciones que la empresa tiene en la patrimonialista francesa Gecina. Estas acciones representan un 26,9 por ciento de su capital social. Con alzas del 1,4 por ciento se mueve, sin embargo, Avánzit, un día después de reconocer que sólo ha suscrito el 7,83 por ciento de la ampliación de capital de 8,4 millones de euros -16,9 millones de acciones- que abrió el pasado mes de febrero para obtener recursos financieros. Por el lado de los retrocesos, los más abultas son para Montebalito, que cae un 5,6 por ciento.

Alzas en toda Europa

Todas las plazas del viejo continente arrancan la sesión con tono alcista. Los repuntes para el Cac 40 son del 1 por ciento, un 0,88 por ciento se revaloriza el Dax Xetra del mercado germano mientras que el Eurostoxx 50 gana otro 0,8 por ciento. Si nos fijamos en valores protagonistas, de nuevo es el sector bancario el más beneficiado por las órdenes de compra que llegan al mercado. Así, ING sube un 8,8 por ciento, la aseguradora Aegon repunta un 4 por ciento, un 5,5 por ciento se revaloriza Deutsche Bank, mientras que el italiano Unicrédito gana un 4 por ciento pese a la importante subida de la última jornada y a que S&P le ha rebajado el rating a largo plazo.