Con traje rojo. Así recibe el selectivo español a la canciller alemana, Angela Merkel, que visitará hoy Madrid con la intención de respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis así como de lanzar un mensaje conjunto de "claro" apoyo al euro, según fuentes del Ejecutivo español.

Dentro del selectivo español las miradas se dirigen hacia Banco Santander después de que la entidad rindiera cuentas al mercado y que no han convencido al mercado ya que penaliza las acciones del banco con una caída del 1,21%. En concreto, el Grupo Santander ganó 8.181 millones de euros netos en 2010, lo que representa un 8,5 % menos que los 8.943 millones que obtuvo en el ejercicio anterior, según se ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con descensos del 1,33% cotizan las acciones de BBVA un día después de que la entidad presentara sus resultados al cierre de 2010 y en una jornada en la que los analistas de UBS han recortado su consejo sobre las acciones de BBVA desde neutral hasta vender, aunque mantiene el precio objetivo en 8 euros por acción. Caídas para el resto de pesos pesados, así los títulos de Repsol YPFse dejan un 0,61%, Telefónica pierde un 0,54% mientras las acciones de Iberdrola cotizan con descensos del 0,06%.

ACS es otra de las compañías protagonistas de la jornada. Y es que la compañía presidida por Florentino Pérez ha sido suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de alcanzar el 33,5% de la alemana Hochtief mediante la compra de más del 2% de su capital en bolsa por un importe superior a los 100 millones de euros, según informaba hoy el diario “El País”.

Dentro del mercado continuo, las acciones de Quabit encabezan los avances con subidas superiores al 12%, seguido por los títulos de Inmobiliaria Colonial que gana un 9%, Urbas repunta un 6,45% mientras Fergo Aisa cotiza con un rebote del 5,45%. Del lado de los descensos, Inypsa se deja un 3,26%, Funespaña cae un 2,36% mientras Bodegas Riojanas cae un 2,12%.