Después de vivir una de las peores jornadas del año, el Ibex 35 se toma un respiro y se decanta por las subidas en la apertura. Una revalorización del 0.9% que le llevan a los 6873 puntos y que llega liderada por los títulos de Sacyr Vallehermoso, con el aval del sector financiero. Eso sí, Bankia se resiste y sigue marcando números rojos. En el mercado de divisas, el euro se mueve en los 1.2854 dólares con una prima de riesgo que sigue por encima de los 470 puntos básicos.

En Europa los movimientos también son alcistas para los principales índices. El FT-100 suma un 0.38%, el CAC-40 avanza un 0.9% eb tanto que el DAX ssube un 0.7% con el Eurostoxx50 acercándose al punto porcentual de revalorización en la apertura. Lo hacen el día en que Francois Hollande toma posesión de su cargo como presidente dela República francesa. Lo primero que está en la agenda del mandatario es visitar a la canciller alemana, Angela Merkel, para acercar posturas en torno a Europa. Y precisamente de Europa sigue llegando presión para el sector financiero de nuestro país, porque el Eurogrupo ha pedido a España acelerar la auditoría externa del sector financiero y que garantice que habrá fondos públicos para los bancos que necesiten ayuda. Eso sí, respaldando la última reforma llevada a cabo por el gobierno.

Tendencia mixta entre los bancos

Hoy los bancos españoles cotizan con tendencia mixta. Bankinter cotiza con subidas de más del 2% - hasta los 3.36 euros - BBVA supera el meido punto porcentual de revalorización y marca en los 5.07 euros su primer movimiento. Banco Santander suma un 0.4%, hasta los 4.74 euros, mientras que la mayoría de la banca mediana se mantiene en terreno negativo. Banco Popular retrocede un 0.9%, Caixabank pierde un 0.2% en tanto que Bankia sigue siendo el principal lastre con pérdidas que superan el 4%, hasta los 1.80 euros.

A favlor de las subidas del selectivo español, Sacyr Vallehermoso comenzó siendo uno de los líderes con subidas de más del 2%. Acerinox y Arcelormittal suben más del 1.5% en los primeros minutos de negociación, hasta los 8.85 euros y los 12.26 euros, respectivamente.

Entre los grandes, Telefónica avanza un 0.6% - abre en los 10.96 euros- Repsol coloca sus títulos en los 13.97 euros al sumar un 1.2% mientras que Iberdrola supera el punto porcentual de revalorización, hasta los 3.44 euros.