Y es que las entidades financieras han pasado a ser el centro de todas las atenciones y no siempre en el mejor de los casos. Los dos gigantes del Ibex 35 han demostrado que, si bien se mueven en sintonía con el selectivo, su recorrido dentro de él dista de ser similar pues aún cuando Santander se las veía y deseaba para batir una resistencia, BBVA mantenía ya unas miras más altas
. A lo largo del último mes, la entidad presidida por Francisco González se ha revalorizado en Bolsa un 12,07% y roza los 7 euros por título, algo impensable no hace muchas semanas. Mientras que el buque insignia de la familia Botín ha visto cómo sus títulos subían un más que discreto 3,23%, con lo que, de momento, nada de 6,50 euros.

Gráficos BBVA y BANCO SANTANDER (OCTUBRE)


Aún así, como es habitual sus gráficas coinciden con el selectivo por la sencilla razón de que su representatividad en el mismo es proporcional al peso de su capitalización. El Ibex 35 ha cerrado octubre con fuerza -y eso a pesar de las previsiones- motivado primero por el anuncio de recapitalización bancaria en Europa y el pasado miércoles por la aprobación -final- del acuerdo. Con todo, nuestro selectivo amanece este lunes por encima de los 9.200 puntos después de haber sumado casi 680 enteros en el último mes, lo que supone una revalorización del 7,93%.

Ya lo avisaba José Luis Cava, analista independiente, que iría 'a los 9.300 puntos sin pensárselo' y finalmente así ha sido. No obstante, el consenso de analistas que realiza Estrategias de Inversión semanalmente no mantiene el optimismo por mucho tiempo. De cara al próximo mes, los expertos rebajan hasta los 8.225 puntos el nivel al que se colocará el selectivo y ligeramente por encima si hablamos de cierre trimestral, en los 8.725 enteros, en todo caso, siempre por debajo de 9.000.

GRÁFICO IBEX 35 (OCTUBRE)


Jorge del Canto, analista técnico independiente
, asegura que una vez superada 'la zona de 9.080 puntos, el selectivo se irá rápido al camino hasta los 9.625 puntos y más arriba, se acercará hasta los 9.800 enteros', aunque advierte, 'esto no significa que haya abandonado la tendencia bajista' con lo que no descarta 'un susto, aunque volverá a subir'.

Octubre que ha encumbrado a valores como Arcelor Mittal que deja al nivel de irrisorias las subidas del selectivo teniendo en cuenta que sus títulos se han revalorizado un 30,52%, hasta colocarse en los 15,69 euros. Viene seguido de Sacyr Vallehermoso, ocupando portadas de periódicos de la prensa salmón a diario, con una subida del 27,93%, hasta los 5,41 euros. Y el tercero en discordia, Técnicas Reunidas, valor que gusta a los analistas, que cierra con un 28% de subida. Por el lado de las pérdidas destaca Grifols, que se ha dejado un 2,42% al cierre en un mes que ha sido predominante alcista, a pesar de la tendencia lateral del selectivo y de la incertidumbre europea.