Los índices europeos suben en una jornada marcada por la falta de volumen  en toda Europa, sobre todo en aquellos países que, como en España, los inversores se encuentran en medio de un día festivo y con pocas referencias empresariales.

El selectivo español, que empezaba la jornada reconquistando la cota de 10.500 puntos, la ha vuelto a perder en medio de una normalidad estival en la que los tambores de guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos han cesado y los inversores recobran el apetito.

En estos momentos, el selectivo español sube alrededor de un 0,15%, algo menos que el resto de plazas europeas. Así, el CAC se aprecia un 0,40% y es el mejor índice europeo gracias al impulso que recibe de Danone. El fabricante de yogures sube más de un 1,5% después de que Bloomberg haya publicado que el fondo activista Corvex ha iniciado la compra de un paquete accionarial –valorado ahora en 400 millones de euros-. Ya que considera que la compañía está infravalorada. El DAX se aprecia un 0,30%, el Eurostoxx 50 sube un 0,36%, como el FTSE 100.

En España, el mejor valor es Grifols a estas horas, con alzas de un 1,31%. El que más cae, por el contrario, vuelve a ser Siemens Gamesa, que se deja un 1,97%. Entre las grandes, Santander cede un 0,20%, después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación desde comprar a mantener. BBVA sube un 0,38% y Telefonica avanza un 0,20%.

En el continuo, la firma que más sube es Service Point, que se aprecia un 4,11%. Las que más caen son Abengoa B, que cede un 6,67% y Urbas, que retrocede un 5,56%.

En el mercado de divisas, el EURUSD vuelve a ceder tras conocerse que la economía alemana se expandió menos de lo previsto en el segundo trimestre, un 0,6%, frente al 0,7% estimado. El par cotiza en 1,1753.

En el mercado de materias primas el brent se mueve estable en 50,70 dólares el barril y el oro se compra a 1.281 dólares la onza.

Los futuros de Estados Unidos apuntan a subidas para los principales índices, alrededor de 37 puntos para el Dow Jones y de unos 4 para el S&P 500.

Muy pendientes de la publicación del dato de ventas minoristas en Estados Unidos, el consenso espera un aumento del 0,4%. Pocos resultados durante la sesión, los más importantes serán los de Home Depot.