Los inversores comienzan la semana deshaciendo posiciones en el mercado español, lo que lleva al Ibex 35 a caminar por la delgada línea roja de los 7.600 puntos, si bien, el selectivo encuentra su “soporte en los 7.230 puntos”, indica Roberto Moro, de Apta Negocios. Quien baraja que “iremos a buscar los 6.800 puntos”. Entre las mayores caídas de la mañana encontramos a Grifols (0,99%), valor que más ha subido en el año, pero empieza a adolecer de cansancio. Le sigue Banco Santander (0,84% en los 5,45 euros). Moro cree que veremos a este blue chip en los 5 euros, en consonancia con el Ibex 35 visitando su soporte.

Por contrarrestar las caídas luchan FCC (1,38%) y Endesa (1,27%). A tener en cuenta que hoy FCC ha presentado sus cuentas de los nueve primeros meses del año. En esta temporada, la constructora obtuvo un beneficio neto de 40,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 77,5% respecto al mismo periodo de 2011. Pese al desplome de las ganancias, los inversores parecen estar premiando la expansión del negocio en el exterior, de donde proceden ya más de la mitad (el 57%) de sus ingresos, y la reducción de su deuda en un 10,6%.

Observamos con atención la cotización de Popular, que cede un 0,09% hasta los 1,117 euros, cotizando los detalles de su ampliación de capital anunciados durante el fin de semana. La entidad presidida por Ángel Ron lanzará las nuevas acciones al precio mínimo fijado, que supondrá un descuento del 62% sobre el valor en libros. El precio por la nueva acción para los accionistas antiguos de Popular queda fijado en 0,401 euros, siendo el canje de tres nuevas acciones por cada una existente. (Lectura recomendada: "Popular y Bankia los que más acciones propias acumulan")

En el grupo de los blue chips, BBVA retrocede un 0,22%, Iberdrola un 0,55% y Repsol un 0,20%, mientras que Telefónica sube un 0,05%.

En el Mercado Continuo…
Lingotes Especiales
se desploma un 10,12%, seguido de Enel, que pierde un 7,77% de su valor. Entre tanto, las subidas de primera línea son menos destacadas. Natraceutical suma un 8% y Adolfo Domínguez un 6,41%.