El Ibex 35 se desangra hasta marcar nuevos mínimos anuales. Adiós a los 8.100 puntos que, hasta ahora, lo amantaban. La puerta queda abierta a los 7.500 puntos.

En la sesión de hoy los inversores se han cebado con Gamesa
. La energética se ha dejado un 4,65% hasta los 2,37 euros, terminando la sesión muy cerca de sus mínimos históricos. Según Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, “para ver un cambio de tendencia, tendríamos que ver precios por encima de 4 euros”.

La acción que sí ha llegado a marcar nuevos mínimos históricos este miércoles es Bankia. La entidad presidida por Rodrigo Rato se convierte en pasto de los bajistas después de que Banca Cívica anunciara esta semana su fusión con CaixaBank. Bankia se queda sola y desamparada. Hoy ha perdido un 3,61% hasta los 2,75 euros. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, aconseja “mantenerse al margen de este valor”.

También destaca la fuerte caída experimentada por Mediaset (4,24%) después de que hoy la Junta de Accionistas aprobara el recorte del dividendo.

Sólo un valor ha terminado en terreno positivo, Inditex (0,22%). Pero su logro no acaba por ser el único en salvarse de la quema, además, hoy ha marcado sus máximos históricos al tocar 73,18 euros.

En el grupo de los blue chips, BBVA ha caído un 2,21%, Santander un 1,935, Telefónica un 1,40%, Iberdrola un 2,13% y Repsol un 3,45%. La petrolera española recibe hoy el enésimo codazo por parte de las administraciones públicas argentinas, después de que el gobernador de Río Negro haya decidido retirar la licencia de explotación a YPF en dichas tierras.

En el Mercado Continuo…
Las mayores caídas las ha sufrido Banco de Valencia. La entidad financiera se deja un 13,89%, en tanto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que la subasta de este banco y de Catalunya Caixa se acelerará muchísimo para que el Gobierno salga del accionariado en breve.

En cambio, Quabit inmobiliaria cierra con una revalorización del 11,76%, haciendo contrapeso en la parte alta.

En el resto de Europa…
El Ibex 35, una sesión más, ha sido el más castigado de los parqués europeos. No obstante, la marea roja ha arrasado todo el Viejo Continente. El Dax alemán cede un 1,13% hasta los 6.998 puntos; el CAC francés cae un 1,14% hasta los 3.430 puntos; el FTSE-100 un 1,03% hasta los 5.808 puntos y el EuroStoxx 50 un 1,13% hasta los 2.496 puntos.