Los inversores, que habían dado una tregua al mercado confiando en que las elecciones italianas dejaran en evidencia a Berlusconi, apostando por el europeísmo, ahora huyen de los activos de riesgo al ver una país ingobernable. Las elecciones italianas han dejado la Cámara de Diputados en manos de la coalición de centro-izquierda de Pier Luigi Bersani, mientras que ninguna formación ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta en el Senado. Lo sorprendente es que estos resultados están penalizando aún más al mercado español que al italiano. La prima de riesgo española vuelve a situarse por encima de los 400 puntos básicos y el Ibex 35 se desploma hasta el nivel de los 7.963 puntos. El importante hueco bajista deja tocada la situación técnica del selectivo, si bien, "mientras mantenga los 7.653 puntos podría testear los 9.000-9.150 puntos, que serían los objetivos más inmediatos para el medio plazo", recuerda Ana Rafels, asesora de inversiones de Ana Rafels EAFI.

PRIMAS DE RIESGO DE ESPAÑA E ITALIA:



Los valores más penalizados son BBVA (4,35%), Mediaset (4,24%) y Santander (3,93%). Comprensible las caídas de los grandes bancos, mayores acreedores de deuda soberana español, ante la repentina subida de la prima de riesgo. También comprensible el desplome de Mediaset, que pertenece al imperio mediático de Il Cavaliere.

Ni un solo valor se salva de la quema. Los que menos sufren son Técnicas Reunidas (1%), Amadeus (1,04%) e IAG (1,25%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica se desploma un 2,56%, Iberdrola un 3,37%, Repsol un 3,44% e Inditex un 2,41%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores caídas las registra Solaria (7,79%), después de que la compañía haya negociado con los sindicatos el despido de 71 trabajadores, frente a los 222 previstos en principio para recortar costes.

Caídas pronunciadas también en Sniace (7,18%) y Inypsa (7,04%).

Escasos valores cotizan en positivo. Barón de Ley destaca con un avance del 1,94%, Fersa (1,54%) y Rovi (1,26%). 
 
COTIZACIÓN IBEX 35 INTRADÍA: