A pesar de que la apertura prometía una jornada de ligero rebote, el Ibex 35 ha tropezado con un mal dato de sentimiento económico en Alemania que ha suavizado las ganancias en todo el viejo continente y ha dejado al selectivo como único indicador en negativo. El sondeo mensual del
instituto ZEW mostró que su índice económico cayó a -37,6 desde -15,1 en julio, claramente por debajo de una estimación de Reuters de -25,0.
La jornada, en el ámbito doméstico ha dejado buen sabor de boca al haber conseguido colocar el Tesoro hasta 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses a un tipo de interés marginal menor que en la subasta anterior.

Además hoy se ha propuesto desde el ejecutivo incluir en la Constitución un límite al déficit, algo que ha contado con el apoyo del principal partido de la oposición.

Sin embargo el selectivo no ha sido capaz de aguantar los envites que llegaban desde Alemania y durante buena parte de la sesión se ha puesto en jaque la cota de los 8.200 puntos, tras haber llegado a superar los 8.400 puntos El cierre se ha situado en la zona de los 8.279.

Con esto los valores que peor se han comportado han sido Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado casi un 5%, seguido de valores como Mapfre, que ha caído hasta un 3,52% o Abengoa y ArcelorMittal que se han dejado un 2,82% y un 2,18% respectivamente.

Entre los grandes hoy destacan los recortes de BBVA, que se ha dejado un punto porcentual, en un jornada en la que Banco Santander ni suma ni resta a su cotización; acaba plano.

Repsol, otro de los importantes del selectivo, se deja medio punto porcentual mientras que Telefónica cierra con alzas del 0,6%

Iberdrola por su parte cierra plano ante noticias en prensa de que espera concretar en el cuarto trimestre el plan de integración de los grupos locales brasileños en los que participa la empresa española.

Los mejores de la jornada han sido Amadeus que suma un 1,9% o OHL que avanza un 1,25%. Por debajo del punto porcentual han sumado valores como Indra o ACS.

Fuera del índice vuelve a destacar GAM con alzas de más del 13%.