Después de la tormenta llega la calma –veremos cuánto dura- y así se cumplió en la renta variable. Tras varias sesiones de recortes, el rescate del Gobierno norteamericano sobre Bank of America y Citigroup animó a los inversores también a este lado del Atlántico. Todas las plazas bursátiles cerraron este viernes en positivo, el Ibex 35 repuntó un 0,10% hasta los 8.620 puntos, el Cac 40 parisino recuperó un 0,70%, el Dax alemán sumó un 0,68%, el FTSE 100 rebotó un 0,63% y el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 1,05%. En cabeza se situaron Axa (+6,95%), Crédite Agricole (+8,29%) y ArcelorMittal ( +4,73%). La sesión fue negativa para L’Oreal (-5,64%), Renaultl (-3,93%) y Deutsche Bank (-3,42%).

Vestido de verde, así termino el Ibex 35 la sesión al recuperar un 0,10% hasta los 8.620 puntos, aunque se desinfló en la recta final del día después de que Wall Street recortara también sus ganancias. El selectivo español perdió esta semana un 8% y la precaución continúa siendo la bandera que enarbolan los expertos. Hoy la bolsa española no tuvo en cuenta las previsiones macroeconómicas que se ciernen sobre nuestro país, de momento el Presidente del Banco Central Europeo advierte de que los tipos de interés a este lado del Atlántico no se situarán en el cero. En España el Gobierno corrigió sus estimaciones económicas para este año, el PIB caerá un 1,%, y la crisis hará que en este ejercicio las cuentas públicas incurran en un déficit del 5,8 por ciento del producto interior bruto. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s advirtió hoy del riesgo de que la economía de España sufra una "aguda corrección" por la dificultad, en el actual entorno. Por si fuera poco, el Banco de España informó hoy de que la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas subió en noviembre hasta el 3,118%, la tasa más alta desde octubre de 1997. 

A pesar de que los nubarrones cubren el horizonte, el selectivo español salvó hoy el tipo con Acciona como mejor valor del día, avanzó un 4,59%. También fue una sesión positiva para Abengoa que recuperó un 4,46% e Inditex que recuperó un 3,94%. Iberdrola Renovables por su parte se revalorizó un 3,30% mientras su matriz, Iberdrola terminó con un repunte del 0,17%. En el sector energético Enagás ganó un 1,48%, Red Eléctrica cerró con un recorte del 1,69%, Unión Fenosa se dejó un 0,28% y Gas Natural cedió un 0,49%, Ojo porque hoy Endesa fue la que se colgó el farolillo rojo al perder un 5,32% el día en que la prensa informa que Enel podría estar planteando una OPV para incrementar el free float de la eléctrica española una vez concluida la adquisición del 25% en manos de Acciona.


Gráfico Ibex 35

Comportamiento dispar entre los pesos pesados españoles, en rojo terminó además de Iberdrola, Repsol YPF que cedió un 0,42% con el petróleo al alza en el entorno de casi los 47 dólares y después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisara a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2009 en 1 millón de barriles diarios. Telefónica por su parte repuntó un 0,60% después de recibir la recomendación de compra por parte de Nomura y los dos colosos financieros vivieron una sesión al calor del rescate del Gobierno norteamericano en relación a Citigroup y Bank of America. BBVA cedió a los recortes y perdió un 2,66% y Santander –que despedirá a 400 empleados en Brasil- sumó al cierre un 0,49%. Signo dispar entre los valores de la banca mediana y es que Bankinter sumó un 2,23% y Sabadell repuntó un 0,22%. Mientras Popular retrocedió un 1,26% y Banesto recortó un 4,85% para situarse como tercer peor valor del día. Sobre el sector cayó hoy en España un jarro de agua fría porque la morosidad supera ya el 3% para situarse en niveles de hace 12 años.

Entre Endesa y la entidad bancaria, la tercera mayor penalización de la jornada fue para Sacyr Vallehermoso que hoy perdió un 3,87% El ámbito ligado al ladrillo tuvo también un comportamiento dispar, en negativo cerró FCC que se dejó un 1,16% y ACS que retrocedió un 1,04%. Ferrovial repuntó un 0,04%, OHL ganó un 0,96%. Los malos datos se ciernen sobre el sector, la compraventa de viviendas cayó un 35.6% en noviembre originando los mayores descensos entre las viviendas de segundamano.

Quien no consiguió terminar en positivo fue Cintra que está en proceso de refinanciar los vencimientos de 2009 de la deuda de su principal activo, la autopista canadiense 407-ETR. Sus títulos cedieron un 2,40.
En el mercado continuo, Vueling lideró las ganancias con un repunte del 11,80% y el farolillo rojo se lo colgó Colonial que perdió un 3,08%.