Parece que ayer a Moody’s le tocaba apuntar a otro lado y, esta vez, se llevó por delante la calificación de la deuda irlandesa. Rebajó el bono de la isla a ‘basura’, como sus homónimos portugueses y griegos, y, además, decidió poner en revisión su perspectiva ante la posibilidad de que el país necesite un segundo rescate económico. Esto ha vuelto a poner la nota amarga en el mercado europeo y americano (Wall Street cerraba ayer en negativo por esta razón) y, especialmente, en la cotización de los bancos. Dentro del Ibex 35 Santander pierde un 0,20%, Bankinter un 0,40% y Popular un 0, 48%. Se salvan de esta quema BBVA, que sube un 0,03% y Sabadell, sumando un 0,19%, mientra que CaixaBank se mantiene plano.

Los mayores retrocesos en apertura los registra, por segundo día consecutivo, Sacyr Vallehermoso que cae un 1,45%. Le sigue OHL (0,71%).

Al otro lado Ferrovial sube un 1,10%, Gamesa un 1,08%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,4%, Iberdrola un 0,83% y Repsol cae un 0,14%. La eléctrica hoy abona un dividendo ordinario de 0,03 euros brutos por acción. Repsol, por su parte, ha vendido el 0,5% de su filial YPF
En el Mercado Continuo…
Parece que la increíble revalorización de un 103% que experimentó en la jornada de ayer Metrovacesa no fue suficiente y hoy avanza ya un 33,64%. Le sigue muy de lejos Nyesa, sumando un 8,51%.

Clínica Baviera, en cambio, se deja un 6,13%, Lingotes un 4,01% y Miquel Costa un 1,71%.

Más allá del Ibex...
La prima de riesgo de España comenzaba hoy la sesión en 319 puntos básicos, cinco más que en el cierre de ayer, afectada por la rebaja del bono irlandés por Moodys. Si bien, se mantiene muy lejos de los máximos alcanzados el lunes al marcar 374 puntos básicos.

Además, justo en la apertura del mercado se ha conocido que la inflación española se redujo ligeramente en una décima al 3,2% en junio.